Global Social Impact (GSI), la gestora de fondos de inversión de impacto del holding familiar Santa Comba, controlado por el matrimonio María Ángeles León y Francisco García Paramés, se suma a Éxxita Be Circular (antes conocida como CyG It) a través de GSIF España, su fondo centrado en la inversión directa en empresas españolas de alto impacto social, con una inyección de 6 millones de euros. La gestora de fondos impulsa así la propuesta de impacto social y ambiental de la tecnológica sevillana, especializada en la gestión circular y sostenible de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), uno de los grandes retos para la sociedad actual, según el último informe de Naciones Unidas sobre basura electrónica.
Éxxita: Modelo de economía circular que marca la diferencia
Este tipo de residuos aumenta en 62 millones de toneladas anuales, de las cuales solo se recogen y reciclan el 22,3%. "Éxxita, con 20 años de experiencia en Economía Circular, es el ejemplo perfecto de la nueva economía en la que los procesos productivos circulares sustituirán a los lineales de producir-usar-tirar que hemos utilizado hasta ahora. Modelos innovadores como el de Éxxita son los que nos llevarán a una economía sostenible más justa e inclusiva, donde a mayor rentabilidad conseguiremos mayor impacto", explica María Ángeles León, fundadora de GSI.
Éxxita Be Circular cuenta con tecnología propia con la que recupera cada año alrededor de 500.000 dispositivos electrónicos, lo que supone un ahorro de más de 110.000 toneladas de emisiones de CO2 y una reducción del residuo RAEE del 90% en los dispositivos que pasan por sus procesos. Con esta nueva entrada de capital, aumenta su capacidad financiera para desplegar su plan estratégico y "consolidar su posicionamiento como referente en economía verde e impacto", afirman desde la compañía.
Alianza estratégica para intensificar el impacto positivo
Por su parte, Alejandro Costa, CEO de Éxxita, considera que la "especialización y conocimiento de GSI" ayudarán a la compañía a "intensificar su impacto medioambiental y social positivo en todas sus líneas de actividad, facilitando el acceso a una tecnología reacondicionada, sostenible y comprometida con el medio ambiente y las futuras generaciones".
Desde GSI aseguran que "el valor que aporta el impacto social es tan importante como el impacto ambiental", y por ello dicen haber tenido en cuenta en Éxxita tanto su compromiso con las personas con discapacidad, como con la formación de jóvenes y parados de larga duración. Éxxita ya está formando y empleando a 35 personas con discapacidad intelectual con su programa "Algoritmo Verde" en colaboración con Fundación ONCE y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).
La compañía, además de contar con su línea formativa Éxxita Academy, también gestiona un programa de captación del talento en torno a su centro en Bollullos de la Mitación (Sevilla) para que estudiantes de Formación Profesional de los centros educativos cercanos puedan formarse e introducirse en el sector de la reparación de dispositivos y en modelos de economía circular. El objetivo es fijar población joven y formada en el territorio.
De esta manera, Éxxita dice avanzar en su "compromiso de impulsar mediante tecnología y conocimiento modelos de economía verde en los que la reparación y recuperación de productos, materias primas y componentes sea la norma y no la excepción. Todo ello con el impacto local, social y medioambiental siempre presentes en los proyectos de la compañía".