Concluirán el proyecto ejecutivo de la autopista Silao-SMA en marzo

Se prevé que la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende concluya en el segundo semestre de 2027, de acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

El consorcio integrado por la constructora guanajuatense VISE y la empresa española Rubau, ganadoras de la licitación internacional, tiene hasta marzo para realizar el proyecto ejecutivo de la autopista.

Con los proyectos ejecutivos concluidos, se tramitarán los permisos requeridos y se conocerá el calendario de obras, que incluye los trabajos preparatorios y el inicio oficial de la obra.

El plazo para la elaboración de la autopista es de seis meses y 30 meses para su construcción, a partir del inicio de la concesión, que comenzó el 23 de septiembre de 2024.

La inversión para la construcción de la nueva vía es de cuatro mil 349 millones 767 mil pesos.

Características de la autopista

La nueva autopista de peaje comenzará en las cercanías del Parque Guanajuato Bicentenario, a la altura de la comunidad de Los Rodríguez, y continuará desde el tramo II del Libramiento Silao.

El trayecto se extenderá por las inmediaciones de la presa de la Purísima, pasará cerca de la comunidad de Xoconostle y finalizará en la zona norte del municipio de San Miguel de Allende.

La autopista reducirá los tiempos de traslado entre Silao y San Miguel de Allende en más de 30 minutos, gracias a un trazado más recto que elimina 36 curvas en el recorrido de 52,17 kilómetros.

Reubicación de la caseta de peaje

Además, la construcción de la autopista conllevará la reubicación de la actual caseta de peaje en la autopista Silao-Guanajuato, lo que aumentará el número de carriles y reducirá el tiempo de cruce en ambos sentidos.

La inversión para la reubicación y edificación de la nueva caseta de cobro es de 580 millones 866 mil pesos. También se rehabilitarán 13,52 kilómetros de carpeta asfáltica, se sustituirá la barrera central y se colocará mayor señalética.

Estas obras en la carretera Silao-Guanajuato comenzarán a principios de 2025 y concluirán en el segundo trimestre de 2026.