H&M sufre una fuerte caída en sus acciones tras advertir del impacto negativo del mal tiempo en las ventas
Las acciones de Hennes & Mauritz (H&M) están experimentando una notable caída este jueves tras la publicación de sus resultados del primer semestre y, en particular, tras alertar sobre el impacto adverso del mal tiempo en sus ventas al inicio del verano. La multinacional sueca ha estimado que las ventas de junio probablemente cierren con un descenso del 6% en moneda local en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que las inclemencias meteorológicas en los principales mercados han disuadido a los compradores de acudir a las tiendas, según informó H&M el jueves.
El beneficio operativo del segundo trimestre también ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas. Sin embargo, la compañía mantiene sus objetivos de duplicar las ventas para 2030 (en comparación con los niveles de 2021) y alcanzar un margen operativo del 10% en el presente ejercicio fiscal.
En el primer semestre del ejercicio, H&M ha registrado un aumento del 62% en sus ganancias respecto al año anterior, alcanzando los 6.217 millones de coronas (551 millones de euros). El margen operativo ha mejorado hasta el 8,1%, frente al 4,9% del primer semestre del ejercicio pasado.
El nuevo director general, Daniel Erver, que asumió el cargo en enero tras la dimisión de Helena Helmersson, afronta la presión de acelerar la transformación de H&M ante el auge de competidores como Zara y Shein.
Las ventas netas se han mantenido prácticamente estables en el semestre, con un ligero incremento del 0,7% hasta los 10.040 millones de euros.
"Los factores externos que influyen en nuestros ingresos por ventas, incluidos los materiales y las divisas, tendrán un impacto más negativo de lo que esperábamos en la segunda mitad del año", afirmó la empresa.
H&M sigue siendo una de las principales empresas de moda del mundo, pero se enfrenta a una creciente competencia de marcas de bajo coste y minoristas en línea. La empresa está adoptando medidas para mejorar su eficiencia y reducir costes, pero aún está por ver si estas medidas serán suficientes para compensar el impacto negativo del mal tiempo y otros factores externos.