Hotelbeds debuta en bolsa con una valoración de 2.840 millones de euros

El banco de camas, que debutará a 11,5 euros por acción este jueves, aspira a convertirse en el mejor debut en lo que va de año en Europa gracias un elevado descuento frente a sus comparables

El parqué de la Bolsa de Madrid vuelve a ponerse de largo este jueves con el debut de HBX, empresa turística más conocida como Hotelbeds. Su colocación será la mayor de la Bolsa europea en lo que va de año y aspira a levantar hasta 725 millones de euros mediante una ampliación de capital (OPS). La compañía ha optado por dar recorrido a la acción y fijar su precio en 11,5 euros, en la parte media de la banda orientativa, lo que otorga a la empresa una valoración de 2.840 millones de euros.

Valoración y colocación

Según los términos de la colocación, la empresa pondrá en circulación un paquete de 63 millones de títulos nuevos, al que se sumará otro de dos millones acciones ya existentes (OPV) en manos de los accionistas actuales, que equivale a 25 millones de euros. Además, la opción de sobreasignación de títulos prevista (green shoe) implicará poner en el mercado otros 112 millones, elevando la colocación final hasta 860 millones de euros.

La empresa debutará en Bolsa a 11,5 euros por acción, lo que le da una valoración de 2.840 millones de euros al 100% de la empresa. Sus actuales accionistas, los fondos Cinven, EQT y CPPIB prevén colocar un 31,6% de la compañía en el parqué, ampliable hasta el 35,55% si se ejecuta toda la sobreasignación.

Descuento frente a sus comparables

Hotelbeds debutará con un descuento del 30% frente a Amadeus, uno de sus principales competidores cotizados, que cotiza a casi 14 veces ebitda, y con un descuento de más del 12% frente al resto del sector.

¿A qué se dedica Hotelbeds?

Hotelbeds es un banco de camas, es decir, una plataforma que compra a habitaciones de hotel y apartamentos a gran escala y que luego revende a turoperadores y agencias de viaje a cambio de una comisión. Su cartera se eleva a 250.000 propiedades. Se trata de una compañía tecnológica ligada a la industria turística que tiene su origen en Barceló Viajes en 2001, pero que se ha convertido en el cuarto mayor distribuidor de alojamientos en todo el mundo. Aunque desconocido para el gran público, compite de tú a tú con gigantes como Expedia o Booking.

El grupo HBX tiene además otras dos marcas: Bedsonline, un motor de reservas utilizado por los agentes de viajes, y Roiback, una herramienta de reservas para pequeñas y medianas cadenas hoteleras.

Mayor salida a Bolsa de 2025 en Europa

Hotelbeds será el mayor estreno de la Bolsa europea en lo que va de año. La empresa de logística para la industria del lujo Ferrari Group, que no tiene nada que ver con el fabricante del cavallino rampante, dará este jueves también el salto a la Bolsa holandesa tras captar 205 millones de euros y lograr una valoración de unos 822 millones.

Entre las firmas que han dado el salto al parqué europeo en las primeras semanas del año está la polaca Diagnostyka, que subió con fuerza en su primera jornada (19,5%). A partir de ahí, habrá que esperar a la próxima ventana para ver si se cristalizan algunas de las operaciones que están sobre la mesa para este año.