Huelga de autobuses: Sin incidentes graves en el primer día
Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO han convocado a unos 90.000 conductores de autobús a un paro de 24 horas en busca del reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de la profesión y, con ello, el establecimiento de coeficientes reductores que anticipen la edad de jubilación.
Elevado seguimiento
Fuentes sindicales hablan de un seguimiento del 80% entre los trabajadores no afectados por los servicios mínimos, que en el caso del transporte escolar son cercanos al 100%. CC OO asegura que la movilización “es total” y sin incidentes en la circulación, mientras que Confebus, la patronal del sector, se queja del sabotaje a más de 30 vehículos.
Paros escalonados
Esta es la primera de las siete jornadas de huelga convocadas, que continuarán el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. Si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos en esta última fecha, las centrales sindicales advierten de que la siguiente medida de presión será la huelga indefinida.
Servicios mínimos
El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos de al menos el 50% en las rutas de titularidad estatal, que deberían atenderse en su totalidad cuando se trata de líneas directas. En el caso del transporte bajo responsabilidad de gobiernos regionales o ayuntamientos, los servicios mínimos son de distinto alcance en cada territorio.
Protestas en las principales ciudades
En Madrid, los convocantes de la huelga se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno con silbatos y gritos. También se han registrado concentraciones en otras ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla.
Impacto en el servicio
La huelga ha provocado colas y retrasos en los intercambiadores de autobuses de Madrid y en paradas del autobús urbano de Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia. En algunas ciudades, como Tarragona, la huelga del autobús coincide con cortes en el ferrocarril.
Reclamaciones sindicales
Los sindicatos reclaman el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de la profesión, así como la jubilación anticipada para los conductores de autobús. Según los sindicatos, más de dos tercios de los 120 conductores profesionales que fallecen cada año de media en la carretera superan los 55 años de edad y lamentan que esas pérdidas se enmascaren como accidentes de tráfico y no se tengan en cuenta como siniestros laborales.
Reacciones
La patronal Confebus y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) lamentan el conflicto laboral y reclaman diálogo y un estudio sobre el impacto que tendría el régimen de jubilaciones anticipadas.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su parte, recuerda que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación puede ser rebajada por real decreto en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.