IAG busca un "acuerdo equilibrado" con la Comisión Europea para cerrar la compra de Air Europa
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este miércoles que la compañía tiene el objetivo de alcanzar un "acuerdo equilibrado" con la Comisión Europea para que se proteja la competencia e IAG pueda mejorar la conectividad de España, la competitividad en Europa y convertir Barajas en "el gran hub de Europa que debería ser".
Una propuesta más ambiciosa
IAG presentó el pasado 10 de junio la nueva propuesta de remedies ante la CE con la intención de que esta analice y apruebe la compra de Air Europa. La última propuesta de IAG promete ceder hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y presenta como remedy takers a Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea. Si no se aplican mecanismos que alarguen el plazo, la CE tiene hasta el 20 de agosto para tomar una decisión.
Renovación de la flota
Además, IAG invertirá 2.500 millones de euros en iniciativas que mejoren la experiencia del cliente, lo que supone duplicar la inversión en este apartado con respecto a antes de la pandemia, y tiene el objetivo de potenciar IAG Loyalty como una oportunidad de conocer las preferencias e intereses de los clientes.
Sostenibilidad en el sector
Otro de los pilares de su estrategia es conseguir un negocio sostenible a largo plazo con "una asignación disciplinada del capital, un balance sólido" y el cumplimiento del objetivo de cero emisiones netas para 2050. Para ello, tiene el compromiso de cubrir el 10% de sus necesidades de combustible con combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para 2030.
Reunión de accionistas
En cuanto al dividendo, en el turno de preguntas, Gallego ha sido cuestionado sobre el retorno del reparto de dividendos. Pese a no dar ningún detalle sobre ello, el directivo ha detallado que la previsión es que el flujo de caja libre va a ser "significativo" porque la demanda sigue fuerte y porque ya se ha pagado gran parte de la deuda adquirida durante la pandemia.
La junta de accionistas de IAG ha aprobado todos los puntos del día, que comprendían la reelección de Luis Gallego como consejero ejecutivo, así como la reelección de Javier Ferrán como consejero no ejecutivo independiente.
- Asimismo, se ha aprobado la reelección de todos los consejeros a excepción del consejero no ejecutivo dominical Giles Agutter que no se presentó a la reelección.
- Para cubrir esta vacante, el consejo de administración ha nombrado a Bruno Matheu como consejero no ejecutivo dominical de acuerdo con la propuesta de accionista Qatar Airways Group, que tiene un 25,1% de IAG.