Marco Sansavini, presidente de Iberia, anuncia nuevas concesiones para concretar la integración con Air Europa
En el marco del foro CREO, organizado por CincoDías, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha manifestado la disposición de la compañía a realizar nuevas concesiones de vuelos a sus competidores con el objetivo de llevar a buen término la integración con Air Europa. Sansavini ha destacado que esta operación de compra representa una "oportunidad única" para España y Madrid, particularmente para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que permitirá "dar un salto y equipararse a los principales centros de operaciones europeos".
El paquete de remedios presentado por IAG
La Comisión Europea ha presentado un informe de objeciones a la entrada de Air Europa en el holding de IAG, que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Ante esta situación, IAG ha presentado un paquete de concesiones a la competencia, que equivale al 40% de los vuelos de Air Europa en 2023. Seis compañías han mostrado interés en convertirse en receptoras de rutas (remedy takers): Ryanair, Volotea y Binter para operaciones de corta distancia, y Avianca, World2Fly e Iberojet para rutas de larga distancia.
La integración de Iberia y Air Europa: beneficios y objetivos
Sansavini ha subrayado que la integración de Iberia y Air Europa tiene como principal objetivo "ofrecer más opciones a los consumidores" en términos de destinos, horarios y frecuencias. Ha resaltado que existen países, especialmente en el norte y centro de Europa, que han desarrollado centros de operaciones con una amplia cobertura global, mientras que en España el centro de operaciones se enfoca principalmente en el lado occidental del mundo.
Para equipararse a estos centros de operaciones europeos, Sansavini ha señalado que es necesario contar con una masa crítica y un tamaño medio, lo que requiere la consolidación del sector. La integración con Air Europa permitirá a Iberia alcanzar este objetivo y ofrecer a los consumidores españoles un mayor número de soluciones de viaje.
El impacto de la integración en el sector turístico y económico
Sansavini ha destacado que la integración también tendrá un impacto positivo en el sector turístico y económico. Ha señalado que Iberia y Air Europa tienen "operaciones relevantes" en países como Guatemala, Ecuador y Argentina, y que la mayor conectividad entre España y estos países impulsará el turismo y la creación de riqueza.
Como ejemplo, ha mencionado que Iberia tendrá tres vuelos diarios entre España y Argentina, lo que facilitará los viajes de negocios y placer entre ambos países.
La postura de Sansavini ante las críticas
En cuanto a las críticas recibidas por la reunión mantenida con el presidente argentino, Javier Milei, quien realizó comentarios controvertidos sobre la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Sansavini ha manifestado que Iberia acudió al encuentro por invitación de la Embajada de Argentina y que se ha sumado a la "petición de lealtad institucional y moderación".
Sansavini ha afirmado que la compañía sigue "abierta a cualquier indicación sobre los remedy takers" y que el interés mostrado por otras compañías es una prueba de la solidez del paquete de concesiones presentado.
A pesar de las objeciones de la Comisión Europea, Sansavini se ha mostrado confiado en que la operación saldrá adelante, ya que permitirá cerrar la brecha con los "operadores del centro de Europa".