Iberia reanuda la ruta directa entre Madrid y Tokio
El primer vuelo de la reanudada ruta entre Madrid y Tokio, una de las mayores ciudades del mundo, aterrizó este lunes en el aeropuerto Internacional de Narita. La ruta había dejado de operar en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. El vuelo inaugural despegó de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y aterrizó en Narita tras 14 horas de vuelo.
Esta ruta, que Iberia ofrecerá de forma continuada durante todo el año, con tres frecuencias semanales, se convierte en la única opción directa entre España y Japón. Los billetes se pueden comprar desde 931 euros ida y vuelta, con el Airbus A350, con una capacidad para 348 pasajeros. Solo en la temporada de invierno, se pondrán a la venta 45.000 asientos entre ambos países.
Debido al cierre del espacio aéreo ruso, Iberia ha ajustado el trayecto de su ruta hacia Tokio. El desvío resultante, dado el papel fundamental de los vientos en su planificación, dará una vuelta al mundo, ya que se volará a la ida por el sur y, a la vuelta, por el norte de Rusia, a través del Océano Pacífico y Ártico.
Esta nueva ruta nace con el objetivo de ampliar la presencia de Iberia en Asia, tras los buenos resultados del vuelo diario a Doha, en Qatar, inaugurado en diciembre de 2023.
La ruta original se inauguró el 18 de octubre de 2016, en el que suponía también entonces el único vuelo directo que conectaba Japón y España. El servicio fue suspendido en marzo de 2020 por la pandemia.
Iberia empezó a volar a Tokio en 1986 con escalas en Bombay (India), Anchorage (Alaska) y Moscú (Rusia). Posteriormente, ofreció durante un breve período de tiempo vuelos directos con el avión A340-300. La ruta fue cancelada a finales de octubre de 1998 por falta de rentabilidad.
Esta nueva operación se enmarca dentro de las acciones de promoción que promueve Madrid Turismo by Ifema, impulsado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España e Ifema Madrid. También colaboran las empresas y asociaciones que conforman la Mesa de Expertos del Turismo de la capital, entre las que se encuentra Iberia. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Gobierno central a través de Turespaña.
Su puesta en marcha aportará 100 millones de euros al PIB de España y Japón en el primer año de operación de esta ruta y cerca de 1.900 empleos directos e indirectos.