A partir del 1 de enero del 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un incremento del 4,5%, lo que impactará directamente en el bolsillo de los consumidores.

Bebidas azucaradas

La cuota por litro aplicable a refrescos, jugos y demás bebidas saborizadas será de 1,6453 pesos por litro. Esta cuota también se aplica a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que permitan obtener bebidas saborizadas.

El IEPS a las bebidas azucaradas se introdujo en 2014 con la idea de disminuir la obesidad, pero desde su aplicación no se ha visto un cambio significativo.

Tabaco

La cuota aplicable a los tabacos labrados será de 0,6446 centavos por cigarro, 0,0280 centavos más que en 2024. El IEPS a los cigarros se utiliza como una herramienta fiscal para desincentivar el consumo de ciertos productos por los daños o las externalidades que causan.

Combustibles fósiles

La cuota aplicable a los combustibles fósiles (gasolinas y diésel) queda de la siguiente forma:

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): 6,4561 pesos por litro
  • Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): 5,4518 pesos por litro
  • Diésel: 7,0952 pesos por litro

El principal determinante del precio de las gasolinas es el referente internacional de las mismas, pero el gobierno federal subsidia cada semana parte o en su totalidad el pago de este impuesto para evitar que la inflación y volatilidad impacte en el bolsillo de las familias.

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas azucaradas y tabaco, entre otros. Es un impuesto indirecto que grava el consumo y se refleja de forma directa en el precio de bienes como la gasolina y los refrescos.