Reacción de los mercados europeos a las elecciones en Francia
Los mercados europeos están reaccionando a los resultados de las elecciones legislativas francesas, celebradas el pasado domingo 10 de junio. La ultraderecha ha obtenido un importante resultado, logrando entrar en la segunda vuelta en varias circunscripciones. Esto ha generado incertidumbre en los inversores, que temen que un posible gobierno de extrema derecha pueda desestabilizar la zona euro.
El euro se ha depreciado a mínimos de un mes, cotizando a 1,075 dólares. La moneda única europea se ha visto afectada por la incertidumbre política en Francia, así como por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que subirá los tipos de interés en julio, lo que podría seguir presionando a la baja al euro.
El precio del oro se mantiene estable, tras las caídas registradas el pasado viernes. El metal precioso se está comportando como un activo refugio en medio de la incertidumbre geopolítica y económica. La guerra en Ucrania y la subida de la inflación están impulsando la demanda de oro como activo seguro.
El BCE pronostica dos nuevos recortes de tipos este año
Pimco, una de las mayores gestoras de activos del mundo, pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en dos ocasiones más este año, en septiembre y diciembre. La gestora estadounidense justifica esta previsión en la necesidad de estimular la economía de la zona euro, que se está viendo afectada por la guerra en Ucrania y la subida de la inflación.
El BCE ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos en junio, la primera subida en más de una década. Sin embargo, Pimco considera que el banco central tendrá que recortar los tipos en el futuro para evitar una recesión.
Caída de la balanza de pagos por cuenta corriente
La balanza de pagos por cuenta corriente de España ha caído cinco décimas en el primer trimestre de 2022, hasta los 6.000 millones de euros. Este descenso se debe principalmente al aumento de las importaciones, que han sido mayores que las exportaciones. El déficit comercial ha aumentado en 4.000 millones de euros, hasta los 16.000 millones de euros.
El Banco de España ha explicado que la caída de la balanza de pagos se debe a la guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento de los precios de las materias primas y la energía. Esto ha encarecido las importaciones y ha reducido las exportaciones.