El multimillonario indio Gautam Adani, presidente del conglomerado Adani Group, enfrenta cargos en Estados Unidos por corrupción.
Detención pendiente
La Fiscalía de Brooklyn acusa a Adani y a dos ejecutivos de Adani Green Energy, su sobrino Sagar Adani y Vneet Jaain, de acordar entre 2020 y 2024 el pago de más de 250 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno indio para obtener contratos de energía solar que se esperaba produjeran 2.000 millones de dólares en beneficios.
El juez ha dictado órdenes de detención contra Adani y su sobrino, pendientes de entrega a la policía de India, Francia y Australia.
Declaraciones falsas
La fiscalía sostiene que Adani Green Energy también obtuvo más de 3.000 millones de dólares en préstamos y bonos durante este periodo sobre la base de declaraciones falsas y engañosas.
Otras cinco personas fueron acusadas de conspiración criminal, entre ellas dos ejecutivos de otra empresa de energías renovables y tres empleados de un inversor institucional canadiense.
Implicaciones para Adani
Gautam Adani tiene una fortuna de 69.800 millones de dólares, lo que le convierte en la 22ª persona más rica del mundo. Los cargos pueden asestarle otro golpe, aunque se mantiene cobijado a la sombra del poderoso jefe de Gobierno indio, Narendra Modi.
“Los acusados orquestaron un elaborado plan para sobornar a funcionarios del Gobierno indio con el fin de asegurarse contratos por valor de miles de millones de dólares”, ha declarado Breon Peace, fiscal del distrito este de Nueva York.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) también presentó cargos civiles relacionados contra Adani, Sagar Adani y un ciudadano franco-australiano, alto ejecutivo de Azure Power Global.