La Justicia argentina rechaza el hábeas corpus y Sergio Urribarri continúa detenido
El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, seguirá detenido en la Unidad Penal N°1 de Paraná, luego de que la Justicia rechazara el hábeas corpus presentado por su defensa.
Urribarri había solicitado su liberación tras la resolución de la Cámara de Casación de Paraná, que ordenó su detención y la de su cuñado, Juan Pablo Aguilera, en el marco de una causa por uso ilegal de fondos públicos para financiar campañas electorales.
Sin embargo, la jueza de garantías Carola Bacaluzzo desestimó el pedido, argumentando que la herramienta utilizada por la defensa no era la adecuada.
"Los detenidos aún pueden recurrir a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Se puede instar a que los pasos procesales sean expeditivos. Un procedimiento abreviado", explicó la magistrada.
Urribarri fue condenado en 2022 a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La condena fue confirmada por la Casación de Entre Ríos en 2023, y el exgobernador presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la misma causa, también fue removida de su cargo la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, quien enfrentó un jury por mal desempeño.
Delitos por los que se le condena a Urribarri
- Peculado
- Negociaciones incompatibles con el cargo
La sentencia confirmada fue dictada por unanimidad el 7 de abril de 2022.