Piden fincar responsabilidad a alcalde de Santa Catarina por desvío de recursos
El Congreso de Nuevo León solicita a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar y fincar responsabilidades penales contra el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, por presuntos desvíos de recursos por más de 273 millones de pesos.
Gastos no solventados y presunto sobreprecio
La solicitud surge a raíz de las observaciones no solventadas en la cuenta pública 2023 del municipio, que incluyen gastos por más de 8 millones de pesos por concepto de servicio administrado de cuatro unidades móviles equipadas. El diputado local del PAN, Miguel Ángel García Lechuga, señaló que estos gastos no fueron justificados adecuadamente.
García detalló que el municipio reportó haber atendido solo a 149 pacientes con estas unidades, lo que representaría un costo individual de 58,160 pesos por persona, una cifra que calificó de incongruente.
Inconsistencia en el aumento de impuestos
El diputado también criticó la postura del alcalde Nava de solicitar un aumento en el impuesto predial a los ciudadanos, mientras no se comprueban los gastos realizados. "Es darle un cheque en blanco para que más adelante se conviertan en miles de millones de pesos que se destine a su cartera el alcalde", afirmó.
Investigación y posibles consecuencias
La ASE deberá ahora emitir las acciones o recomendaciones correspondientes, incluyendo la posibilidad de denuncias penales contra los servidores públicos involucrados. El Congreso exhorta a la auditoría a actuar con celeridad y transparencia para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
El alcalde Jesús Nava no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones en su contra.