La inflación en México continúa desacelerándose, lo que abre la puerta al Banco de México (Banxico) para reducir aún más las tasas de interés.
Inflación en México se modera
La inflación en México cerró la primera quincena de septiembre en 4,66% anual, lo que supone una nueva desaceleración del indicador. Esto respalda las expectativas de un recorte en la política monetaria del Banco de México, según expertos.
El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, afirma que estos resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respaldan la expectativa de un recorte en la política monetaria del banco central.
La sorpresa del periodo proviene del grupo de precios no subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos costos no responden directamente a las condiciones de mercado. Este grupo retrocedió un 0,31% quincenal ante la caída del valor de los productos agropecuarios y alimenticios.
Banxico podría recortar tasas de interés
Ante esta moderación de la inflación, CIBanco estima que Banxico podría inclinarse por un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés. El banco considera que la tasa de interés de fondeo podría ubicarse en 9,75% para fines de 2024.
Sin embargo, el economista en jefe del banco Ve por Más, Alejandro Javier Saldaña Brito, advierte que el índice subyacente sigue creciendo, aunque a un ritmo menor. Considera que el traspaso más gradual de los choques sufridos en años pasados, la mayor sensibilidad al aumento de los salarios por regulación y el rezago en la actualización de algunos servicios son factores que influyen en la resistencia a bajar el costo de los servicios.
Declaraciones de los expertos
- Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa: "Estos resultados del INPC respaldan la expectativa de un recorte en la política monetaria del banco central."
- CIBanco: "Estimamos que Banxico podría inclinarse por un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés."
- Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en jefe del banco Ve por Más: "El índice subyacente sigue creciendo, aunque a un ritmo menor. La renuencia a bajar el costo de los servicios responde a factores como el traspaso más gradual de los choques, la mayor sensibilidad al aumento de los salarios por regulación y el rezago en la actualización de algunos servicios."
"La inflación en México continúa moderándose, lo que abre la puerta a Banxico para reducir aún más las tasas de interés. Esto respalda las expectativas de un recorte en la política monetaria del banco central."- Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa.