Las familias mexicanas cambian sus hábitos de compra debido a la inflación

Las familias mexicanas están cambiando sus hábitos de compra debido a la inflación, que ha empujado al alza los precios de los productos básicos. Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las familias ya no están haciendo una despensa semanal, sino que están realizando compras diarias de distintos productos.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, explicó que este cambio en el esquema de compras familiares se debe a que las familias ya no tienen la capacidad de realizar una compra grande de una sola vez. En su lugar, están recurriendo a compras más pequeñas y frecuentes para completar sus despensas.
Además, muchas familias están buscando métodos de crédito en pequeñas tiendas para poder comprar los productos que necesitan. Según la Anpec, 8 de cada 10 compradores han pedido fiado en los últimos meses.
“La inflación ha empujado el incremento de precios de los productos básicos, lo que ha llevado a las familias mexicanas a cambiar sus hábitos de compra”, dijo Rivera. “Ahora están comprando en menores cantidades y con mayor frecuencia, y están buscando métodos de crédito para poder completar sus despensas”.

Impacto en las ventas de los pequeños comerciantes

El cambio en los hábitos de compra de las familias mexicanas también está teniendo un impacto en las ventas de los pequeños comerciantes. Rivera señaló que el 74,8% de los pequeños comerciantes han visto caer sus ventas entre un 10% y un 15% en los últimos meses.
“La inflación está afectando a todos, tanto a las familias como a los pequeños comerciantes”, dijo Rivera. “Las familias tienen menos dinero para gastar, y los pequeños comerciantes están vendiendo menos”.

Recomendaciones para las familias

Rivera recomendó a las familias que estén pasando dificultades económicas que busquen ayuda de organizaciones sin fines de lucro o del gobierno. También les recomendó que revisen sus gastos y reduzcan los gastos innecesarios.
“Entendemos que las familias están pasando por un momento difícil”, dijo Rivera. “Pero queremos que sepan que hay ayuda disponible. No duden en pedir ayuda si la necesitan”.