Inversionistas asiáticos interesados en invertir en Tamaulipas tras llegada de Trump

Los empresarios de origen chino se encuentran muy animados de realizar inversiones en Tamaulipas y México, incluso muestran mayor interés tras las declaraciones de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, sobre el etiquetado de aranceles a productos, ya que sus planes van más allá de la administración del republicano, afirmó la Secretaría de Desarrollo Energético.

Giras en el Lejano Oriente

Luego de la gira realizada por el Lejano Oriente, donde se visitaron naciones como Corea para promover el estado y sus planes en los ramos de hidrocarburos, renovables y el puerto de Matamoros, el titular José Ramón Silva Arizabalo declaró que existen aproximadamente 15 firmas interesadas en contribuir con fábricas e infraestructura para fortalecer la cadena de suministros.

La oportunidad de tener una mayor cercanía podría darse en el 2025, aprovechando las giras de trabajo y la realización del Congreso Internacional de Energía, programado para marzo en Tampico. Algunas de estas empresas pretenden traer tecnología, fabricar piezas y apoyar en la consolidación del punto marítimo en el norte de la entidad.

Reacción a las declaraciones de Trump

En cuanto a las declaraciones de Trump, en lugar de desanimar a los inversionistas asiáticos, los animaron aún más a invertir con mayor fuerza, ya que saben que las posturas políticas son temporales y que los proyectos de este tipo suelen durar más que el periodo de gobierno.

Los inversionistas planean desarrollar su infraestructura y fábricas en Tamaulipas. En la gira realizada a principios de mes, se sostuvieron encuentros con empresas como Shenzhen Energy, BYD, China Southerm Power Grid, Shiyuan Electronic Technology, OCTGB Company, Sonokon, Power China, ZTE, China Communications Construction Company (CCCC) y Tianjin Port Group.

Interés de otras naciones

Si bien China muestra un gran interés, Silva Arizabalo no descartó la llegada de otras naciones con planes de establecerse en el estado, tanto con fábricas como con logística de productos.

La inversión en Tamaulipas está abierta a cualquier nación. Se espera que lleguen más estadounidenses que chinos; sin embargo, la tendencia actual es la reubicación no solo de fábricas, sino también la complementación de planes que fortalezcan la distribución de productos.

"Al contrario, (las declaraciones de Trump) animaron más a los asiáticos a invertir y con mayor fuerza. Saben que tarde o temprano una posición política termina y a veces proyectos de este tipo duran mucho más al lapso que él estará en su gobierno. Vendrán a desarrollar su infraestructura y sus fábricas", mencionó José Ramón Silva Arizabalo.

De acuerdo con el funcionario, 15 empresas manifestaron interés en venir a Tamaulipas, principalmente del sector energético, particularmente en el ramo de petróleo y gas, así como en el desarrollo de infraestructura.