El peso mexicano se devalúa frente al dólar, ante las amenazas de Trump

El peso mexicano se está devaluando frente al dólar estadounidense, en medio de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos.

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.32 pesos por dólar al inicio de las operaciones, con una caída del 1.33 por ciento, según datos de Bloomberg. El peso mexicano bajaba en los primeros negocios, ampliando sus fuertes pérdidas de la sesión previa.

Los bancos vendían el miércoles el billete verde así: Banco Azteca ofertó el dólar a 21.00 pesos, mientras Santander lo hizo en 20.40, Citibanamex en 21.22 pesos, BBVA en 20.83 pesos y Banorte en 20.80 pesos.

Amenazas de Trump

Las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos están sacudiendo al mercado cambiario. El presidente electo ha dicho que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o retirarse del acuerdo.

Los aranceles podrían encarecer los productos mexicanos en Estados Unidos y dañar la economía mexicana. El peso se ha devaluado significativamente frente al dólar desde que Trump fue elegido presidente.

Perspectivas

Los analistas dicen que es difícil predecir cómo reaccionará el peso a las amenazas de Trump. Algunos creen que el peso seguirá devaluándose, mientras que otros creen que el Banco de México (Banxico) intervendrá para apoyar al peso.

Banxico ha dicho que está preparado para intervenir en el mercado cambiario para estabilizar el peso. Sin embargo, el banco también ha dicho que no dudará en subir las tasas de interés para combatir la inflación.

El peso mexicano es una de las monedas más negociadas del mundo. Es la moneda oficial de México y se utiliza en transacciones comerciales y financieras en todo el mundo.