Un empresario venezolano y otra persona detenidos por blanqueo de capitales
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido este viernes al empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo y a otra persona dentro de una investigación por blanqueo de capitales que dirige el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea. La Policía también ha registrado tres inmuebles, entre ellos una vivienda situada en la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y un piso en el céntrico barrio de Salamanca, en la capital, propiedad ambos de Rincón Bravo.
Rincón Bravo, hijo de un magnate petrolero ya confesó sobornos
Este empresario es hijo del magnate Roberto Rincón Fernández, quien hace casi una década confesó a la justicia de EEUU haber pagado sobornos millonarios a ex altos cargos chavistas de Petrolera de Venezuela SA (PDVSA), la gigantesca compañía estatal del país sudamericano, para conseguir contratos públicos para su empresa.
Los delitos que se le imputan a Rincón Bravo
La operación, coordinada con las autoridades de EEUU y Portugal, investiga a los implicados por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal. No es la primera vez que Rincón Bravo es investigado en España, donde reside desde hace 10 años. En junio de 2018 fue detenido, junto a su madre, por orden de un juzgado de Madrid y se registraron varias de sus propiedades en el marco de una operación también contra blanqueo de capitales procedentes de PDVSA.
Rincón Bravo niega las acusaciones
Entonces, Rincón Bravo aseguró ser inocente y negó que sus propiedades y bienes en España hubieran sido comprados con el dinero que su padre admitió ante las autoridades estadounidenses haber conseguido tras sobornar a funcionarios chavistas. La causa, que se había iniciado en la Audiencia Nacional pero que luego saltó a los juzgados ordinarios, aún sigue abierta.
Rincón Bravo, un empresario ligado al mundo de los negocios en España
Rincón Bravo, a diferencia de otros ciudadanos venezolanos investigados en los últimos años en España por supuestos casos de corrupción en su país y, en concreto, con PDVSA, nunca ha ocupado un cargo público en el régimen chavista. Él siempre ha estado ligado al mundo de los negocios, como su padre. Desde que llegó a España, ha invertido grandes cantidades de dinero, en su mayor parte a través de Tradequip España Inspección y Logística SL, una mercantil con sede social en Coslada (Madrid) cuyo objeto social es el comercio al por mayor de productos químicos y maquinaria industrial.