El Congreso de Jalisco avala el aumento del impuesto predial hasta en un 36%

El Congreso de Jalisco dio luz verde a una iniciativa que contempla el incremento del impuesto predial del 7 al 36%. En el caso de la capital del estado, Guadalajara, este gravamen experimentará una subida progresiva que podría alcanzar el 100% en los próximos años.

Impacto desigual

Según José María Martínez, diputado de Morena, esta medida tendrá un impacto especialmente negativo en las familias más desfavorecidas de Guadalajara, donde residen cerca de 700.000 personas en situación de pobreza.

"Cerca de 700.000 casas donde habita la gente con menos recursos va a tener el mayor impacto en su bolsillo ahora con motivo de esa tranza que hicieron Movimiento Ciudadano, en complicidad con los sinvergüenzas que siempre los acompañan, los panistas, los priistas, hoy los acompañó Hagamos y Verde Ecologista, en detrimento al bolsillo de tapatías y tapatíos", explicó.

Subidas diferenciadas

El aumento del impuesto predial no será uniforme en todos los municipios de Jalisco. De hecho, en 110 localidades el incremento máximo será del 10%, mientras que en Tonalá podrá llegar hasta el 36%. Otras ciudades afectadas por subidas importantes son Tlaquepaque (10%), Tlajomulco (9,5%), Guadalajara (9%) y Zapopan (5%).

Críticas a la gestión del agua

Además de aprobar la subida del impuesto predial, el Congreso de Jalisco también dio el visto bueno a las leyes de ingresos de 47 municipios, que incluyen los impuestos del agua. En este sentido, el diputado de Hagamos Enrique Velázquez denunció que los ayuntamientos no están fijando el coste del agua, sino que esta tarea ha quedado en manos del consejo tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

"No ha sido un impedimento para el Siapa, el cobrar las tarifas con incrementos, los incrementos son reales y cobran vigencia aunque ustedes digan que no, lo más vergonzoso y la más lamentable es que después habrá un diputado, un alma caritativa, con sentido social, que escucha la ciudadanía y sus necesidades y presentará una iniciativa para que se autorice un descuento a aquellas colonias que no estén recibiendo agua potable, o la reciban en mal estado como ocurre actualmente en toda la zona metropolitana de Guadalajara", dijo.

Por su parte, Chema Martínez, diputado de Morena, recordó que desde el año pasado los ayuntamientos ya no están ejerciendo su potestad para decidir sobre los aumentos de la tarifa del agua.

"A partir del año anterior, nos percatamos que ya los ayuntamientos no estaban ejerciendo su facultad constitucional para incrementar o no aumentos en la tarifa del agua, lo hacen a través de Siapa este órgano que es la caja chica del alfarismo o de Enrique Alfaro, esa circunstancia hoy se volvió a repetir, todas las actualizaciones de las tarifas del Siapa, van a estar sujetas a lo que determine el Siapa", señaló.

En definitiva, las medidas aprobadas por el Congreso de Jalisco suponen un aumento significativo de la carga fiscal para los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables. Además, la gestión del agua sigue generando polémica y desconfianza entre los representantes políticos y la población.