Javier Illán comparece ante la junta de accionistas de Millenium, pese a la batalla legal
Javier Illán, expresidente y exconsejero delegado de la socimi Millenium, ha asistido este viernes a la junta de accionistas de la compañía, a pesar de la batalla legal que mantiene con la inmobiliaria desde hace meses.
Illán, que aún mantiene títulos de la socimi en su cartera, tiene reconocido el derecho de asistencia a la misma como accionista.
El pasado mes de marzo, Millennium interpuso una querella contra el fundador de la compañía por presuntos delitos de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, hechos que la parte denunciada siempre ha negado. Por el momento, el proceso judicial sigue su curso.
Investigación interna desvela irregularidades
La querella se fundamenta en los hechos puestos de manifiesto por la auditoría interna sobre la adquisición de una finca en El Palmar (Cádiz). Asimismo, esta demanda se da con arreglo a una investigación sobre el desempeño de las funciones de Illán en Millenium.
Dicha investigación fue encomendada por el consejo de administración a KPMG tras la dimisión del fundador de la compañía.
"La investigación, además de confirmar los hechos sobre la finca de El Palmar, ha puesto de manifiesto una situación de conflicto de interés en relación con la adquisición del inmueble sito en la calle Gran Vía de Don Diego López de Haro nº 4 de Bilbao", señaló la compañía por aquel entonces.
Operación inmobiliaria cuestionada
El 20 de julio de 2018, Grupo Millenium Investment Partners (GMIP), sociedad vinculada a Illán y de la que este era administrador único, habría señalizado con un contrato de arras la segunda compra de un edificio en esa ubicación, que se preveía segregar en dos fincas, para uso comercial y hotelero.
Además, según explicó la empresa en el pasado, el 27 de marzo de 2019, en dos escrituras de compraventa diferentes, GMIP adquirió la primera finca por un importe de 36,5 millones de euros, mientras que Millenium adquirió la otra finca por un importe de 23,5 millones de euros.
En esa misma fecha, GMIP vendió la finca que acababa de comprar a un tercero, la Sociedad Gran Vía 4, por un importe superior a los 49,8 millones de euros. Así, por esta operación, obtuvo un beneficio económico de más de 13.373 euros, explica la socimi.
Javier Illán no procedió, según detalla la inmobiliaria, en ningún momento, a informar a la junta de accionistas de Millenium de la adquisición simultánea y posterior venta de la finca y no se abstuvo de participar en el proceso de decisión y ejecución de la adquisición de la otra finca por parte de la compañía.
Junta de accionistas transcurre con normalidad
La junta ha transcurrido de forma tranquila. Se han aprobado todos los puntos que estaban en el orden del día e Illán no ha tomado la palabra cuando los accionistas han podido hacer uso de la misma.
La socimi ha notificado a sus accionistas durante la Junta su intención de repartir dividendo -el primero de la historia de la compañía- en 2025. En este sentido, la empresa ha presentado su plan estratégico para el periodo 2024-2027. Dentro del documento, detalla que cree poder duplicar ingresos para la citada fecha y prepara una rotación de activos de 100 millones.