José Luis Escrivá asume como gobernador del Banco de España tras su paso por el ministerio

José Luis Escrivá ha asumido este viernes su cargo como nuevo gobernador del Banco de España, institución a la que regresa tras una carrera marcada por la gestión pública como ministro de dos carteras en la presidencia de Pedro Sánchez.

El exministro ha emitido sus primeras impresiones tras su nombramiento: «Es un honor inmenso volver ahora como gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera. Desempeñaré mi tarea con la máxima responsabilidad», ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

Reacciones al nombramiento

El nombramiento de Escrivá ha generado críticas desde la oposición, que considera que su abrupto salto de la política al máximo órgano de supervisión bancaria del país daña la independencia de la institución.

Por su parte, La Moncloa insiste en que Escrivá es el mejor candidato para estar al frente del supervisor.

Trayectoria de Escrivá

Escrivá comenzó su carrera en el Banco de España como técnico, llegando a ser subdirector del departamento de estudios monetarios y financieros y jefe de la unidad de investigación monetaria.

Entre 2014 y 2020, fue presidente de la Autoridad Fiscal (la Airef), así como presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea entre 2015 y 2019.

También trabajó en el Banco Central Europeo y en el Banco Internacional de Pagos.

Desde noviembre de 2023 hasta ayer, ocupó la cartera de ministro para la Transición Digital y de la Función Pública.

Palabras de despedida

Durante la entrega de cartera a su sucesor, Óscar López, Escrivá ha elogiado su función como jefe de Gabinete y le ha agradecido su labor en estos años.

«El Ministerio queda en unas manos magníficas», ha asegurado el ya gobernador.