El Gobierno busca un nuevo ministro para Transformación Digital tras la salida de José Luis Escrivá

La Moncloa ha iniciado la búsqueda de un nuevo ministro para el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública después de que José Luis Escrivá comunicara su intención de abandonar el cargo para incorporarse como gobernador del Banco de España.

Dos secretarías de Estado seguirán siendo independientes

Según fuentes cercanas al Ejecutivo, la Secretaría de Estado de Función Pública no volverá a depender del Ministerio de Hacienda, como ocurría hasta finales de 2023. Del mismo modo, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tampoco pasará a depender del Ministerio de Economía, como sucedía antes de la última reforma del presidente Pedro Sánchez.

Los retos del nuevo ministro

El nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública tendrá que hacer frente a una serie de retos importantes, entre los que destacan:

  • Rejuvenecer la plantilla pública sin dejar de lado a los funcionarios más veteranos.
  • Gestionar la recién creada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que cuenta con un presupuesto de 20.000 millones de euros.
  • Ejecutar el programa de formación en competencias digitales para los profesionales de la Administración Pública.
  • Desarrollar un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en castellano.

El aumento de la oferta pública de empleo no mejora las plantillas

Desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018, la oferta pública de empleo ha aumentado cada año, excepto en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, las plantillas apenas han mejorado: entre 2018 y 2022 solo aumentaron en 2.872 personas, a pesar de que las ofertas rondaban las 30.000 plazas.

La tasa de crecimiento es tan baja que el exministro José Luis Escrivá propuso suprimir la tasa de reposición, que promueve "un crecimiento vegetativo de las plantillas", y sustituirla por otro mecanismo que permita desarrollar políticas de upskilling y reskilling (aprender nuevas funciones) para aprovechar al máximo el potencial de los empleados públicos.

La SETT, un reto para el nuevo ministro

La reciente creación de la SETT supone un reto para el nuevo ministro, ya que esta entidad pública empresarial debe gestionar y coordinar todas las inversiones públicas en innovación tecnológica.

Se teme que el cambio de ministro pueda complicar la ejecución de los 20.000 millones de euros que posee la SETT y que provienen de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El futuro de las telecomunicaciones

El futuro responsable de Transformación Digital deberá seguir de cerca el sector de las telecomunicaciones, donde se esperan movimientos de grandes proporciones como consecuencia de la reciente autorización por parte del Gobierno de la venta de Vodafone España a Zegona y la macrofusión de Orange y MásMóvil.