JP Morgan rebaja la recomendación de Repsol y recorta su precio objetivo
La firma estadounidense JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre la petrolera española Repsol de "neutral" a "subponderar" y ha recortado su precio objetivo un 7,4%, hasta los 12,50 euros por acción desde los 13,50 euros anteriores.
Retraso en el plan estratégico
Este cambio de recomendación se basa en dos razones principales: el retraso en la ejecución del plan estratégico de cuatro años de Repsol y una menor retribución al accionista.
Según JP Morgan, Repsol está "tardando en la implementación de sus objetivos financieros" y ha mostrado "reticencias a utilizar la parte superior de su rango de retorno total para los accionistas como porcentaje del flujo de caja operativo", en un entorno de precios moderados del gas y el petróleo.
Dependencia de la refinería
Además, JP Morgan argumenta que la alta dependencia de Repsol de la refinería la hace más vulnerable en comparación con otras empresas del sector que están adoptando estrategias de crecimiento más diversificadas y especializadas en bajas emisiones de carbono.
La firma prefiere acciones que combinen "resiliencia a corto plazo y apalancamiento a largo plazo con un potencial de eficiencia de capital sobresaliente", como Shell, Eni, Equinor, TotalEnergies y OMV.
Riesgos para Repsol
JP Morgan también ha destacado varios riesgos para Repsol que podrían afectar su calificación y precio objetivo:
- Variaciones en los precios del crudo, gas natural o en los márgenes de refinación.
- Posible extensión de los impuestos extraordinarios sobre la energía.
- Demanda multimillonaria por el derrame de petróleo en Perú.
En el último año, Repsol ha sufrido una pérdida del 18,84% en su valor de mercado.