La jueza Diana Partida ha justificado la liberación de Marcelino Ticante Castro, alias "El Fantasma", quien fuera señalado como jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, alegando que la decisión se ajusta a la ley.

Liberación conforme a la ley

Partida señaló que "El Fantasma" cumplió con más del 97% de su condena y que las autoridades no impugnaron su resolución, lo que la hace firme.

Respuesta a las acusaciones

La jueza ha negado las acusaciones de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien la señaló de favorecer al crimen organizado con su fallo y lo calificó como un "nuevo sabadazo".

Proceso de toma de decisiones

Partida defendió su proceso de toma de decisiones, afirmando que se basa en el estudio de los casos y no en la suerte: "Resolvemos con datos, con pruebas, con la ley, con argumentos".

Cumplimiento de requisitos

La jueza insistió en que "El Fantasma" cumplió con todos los requisitos legales para acceder al beneficio de la liberación.

"La persona en este caso cumplió con 97.47 por ciento de la pena, por lo que solamente le restaban 102 días".

Diana Partida, jueza

Justicia imparcial

En una conferencia de prensa, Partida y otros jueces rechazaron las acusaciones de parcialidad contra el Poder Judicial, señalando que no utilizan métodos aleatorios para tomar decisiones, como una "tómbola".