Axel Kicillof cierra su agenda en México con encuentros con funcionarios del gabinete de Sheinbaum
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, concluyó su visita a Ciudad de México este jueves, donde se reunió con Mario Delgado, secretario de Educación Pública, y Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior.
Previamente, Kicillof participó en la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Aprovechó su estancia para comparar el gobierno mexicano con el de Javier Milei: "Lo que ocurre en México es justo lo contrario de lo que pasa en Argentina: aquí hay un gobierno nacional que impulsa el desarrollo, la inclusión y la integración regional".
Destacó que en México "hay mucho interés por nuestro país, pese a las políticas de un gobierno argentino que ha decidido darle la espalda a Latinoamérica", tras asistir a varias reuniones con funcionarios, con el objetivo de "mantener una agenda de trabajo que traiga inversiones a nuestra provincia".
Encuentros con funcionarios mexicanos
En la reunión con Delgado, acordaron avanzar en un trabajo de cooperación técnica para ampliar el sistema universitario mexicano, basándose en las experiencias que supusieron la creación de universidades en el conurbano bonaerense y la implementación del Programa Puentes para llevar la educación superior al interior de la provincia.
Por su parte, con Gutiérrez acordaron trabajar conjuntamente para reforzar los mecanismos de inversión, potenciar el intercambio comercial y generar rondas de negocios entre productores bonaerenses y mexicanos.
Además, el gobernador firmó un convenio con Pablo Taddei Arriola, director general de Litio para México, para impulsar la colaboración entre ese organismo y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires en materia de investigación y desarrollo de la cadena de valor del litio: "Entre los encuentros, uno muy destacado fue con los representantes de Litio para México, que solicitaron un trabajo coordinado con asistencia técnica de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires para desarrollar un plan estratégico conjunto para la industrialización del litio", destacó Kicillof.
Por último, señaló su reencuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y apuntó que en todas las reuniones de trabajo "el gran ausente fue un gobierno nacional que va en contra de las necesidades de nuestro país". "No podemos suplir esa deserción, pero sí estaremos presentes para profundizar y fortalecer los lazos con el nuevo gobierno mexicano y con todos los socios estratégicos de la provincia de Buenos Aires", concluyó.