La AFIP extiende el plazo para repatriar dinero del exterior y pagar menos impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de abril la fecha límite para repatriar dinero del exterior y pagar menos impuestos sobre los Bienes Personales. Esta medida permite a quienes tienen tenencias fuera de la Argentina traer parte de su dinero para disminuir las alícuotas aplicables y pagar un monto menor.

¿Qué es la repatriación?

La repatriación es el ingreso al país de tenencias en moneda extranjera o los importes que se generaron como resultado de la realización de activos financieros que se tenían al 31 de diciembre de 2023, por al menos el 5% del total del valor de los bienes situados fuera de la Argentina a dicha fecha.

¿Cuáles son los beneficios de repatriar?

  • Disminución de las alícuotas aplicables al impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Pago de un monto menor de impuestos.

¿Cómo puedo repatriar mi dinero?

Para repatriar su dinero, debe depositarlo en una cuenta bancaria abierta a su nombre y dejarlo hasta el 31 de diciembre de 2024. Una vez cumplida la repatriación y efectuado el depósito, esos fondos podrán utilizarse hasta esa fecha.

¿Qué opciones tengo para invertir el dinero repatriado?

  • Vender los dólares o euros en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
  • Suscribirse o adquirir cuotapartes de fondos comunes de inversión.
  • Adquirir certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva.

¿Qué pasa si no mantengo el dinero repatriado hasta el 31 de diciembre de 2024?

Si no mantiene el dinero repatriado o las inversiones hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, perderá los beneficios y se aplicará retroactivamente la alícuota incrementada correspondiente, con sanciones e intereses.