El lunes 21 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Edwin Antonio Rubio López, alias "El Max", en medio de un intenso enfrentamiento con el Ejército que dejó 30 heridos y 19 muertos.
El rol de "El Max" en la violencia de Sinaloa
La detención de "El Max" supuso un duro golpe contra la violencia desatada en Sinaloa en el último mes, especialmente tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y la encarnizada guerra contra "Los Chapitos".
Edwin Antonio Rubio López era el líder de una de las células delictivas vinculadas a "El Mayo" Zambada, encabezada por Ismael "El Mayito Flaco" Zambada Sicairos. "El Max" también mantenía estrechos lazos con el grupo "Los Arzate" en Baja California y "La Mayiza", el brazo armado del cártel.
Delitos y orden de aprehensión
Desde 2019 pesaba sobre "El Max" una orden de aprehensión por delitos como el narcotráfico desde Culiacán (Sinaloa) hasta Los Ángeles (EE. UU.), pasando por San Felipe (Baja California).
La Sedena señala que también se le investiga por su presunta participación en asesinatos y secuestros.
Contexto de la detención
La detención de "El Max" se produjo tras un intenso operativo militar en el que participó un helicóptero artillado que disparó contra los delincuentes ocultos en la maleza.
El arresto se suma a una serie de detenciones y enfrentamientos en el marco de la guerra entre "Los Chapitos" y la facción de "El Mayo" Zambada en Sinaloa.