La carga financiera de las empresas se dispara a niveles no vistos desde 2012
La carga financiera soportada por las empresas se incrementó en el primer semestre de 2024 en 5,3 puntos porcentuales, hasta el 17,7%. Se trata de la tasa más alta desde la crisis de 2012, según datos del Banco de España.
El Banco de España atribuye este aumento a las recientes subidas en los tipos de interés. Aunque las caídas recientes en el precio del dinero deberían hacer descender esa ratio, el decalaje en la revisión de los préstamos a tipo variable hará que la debilidad se mantenga a corto plazo.
Vulnerabilidades en el sistema financiero
La problemática financiera de empresas y hogares es una de las vulnerabilidades que el Banco de España detecta del sistema. No obstante, se observa una mejora respecto a su anterior informe.
La deuda de las empresas no financieras se incrementó un 1,3%, con un endeudamiento del 65% del PIB en el segundo trimestre, 3,6 puntos menos que un año antes y la cifra más baja desde septiembre de 2002.
En cuanto a los hogares, su nivel de endeudamiento es el más bajo desde el año 2000, al reducirse al 44%, con la carga financiera más alta desde 2014.
Riesgos a la vista
Además, el supervisor apunta a los riesgos del elevado nivel de endeudamiento público, ámbito donde vislumbra una senda creciente por el coste de financiación, el elevado déficit estructural y las inversiones consignadas en cambio climático, digitalización o defensa.
También señala los descensos en rentabilidad y capital del sector en caso de una nueva crisis financiera.
El factor geopolítico es uno de los mayores riesgos que detecta el Banco de España en el sector financiero. Apunta en concreto a la escalada del conflicto en Oriente Medio y entre Ucrania y Rusia, así como a las elecciones en EE UU, que pueden conllevar a un recrudecimiento de las tensiones comerciales con China.
El informe eleva también el riesgo de una corrección severa en los mercados financieros, derivado de las elevadas valoraciones de los activos financieros. Caídas abruptas complicarían a los bancos cumplir con sus necesidades de financiación.
Mejora de la rentabilidad bancaria
La banca española incrementó su beneficio neto entre enero y junio de este año un 22%, con una rentabilidad sobre fondos propios del 13,9%, dos puntos más que hace un año, según las cifras recogidas por el informe.
El informe apunta a que el gravamen temporal a los bancos no ha reducido ni los beneficios ni la rentabilidad del sector. Sin embargo, el director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, Ángel Estrada, ha indicado que las preocupaciones pueden ser mayores con la nueva tasa que busca aprobar el Gobierno, que prolonga el gravamen temporal durante tres años más.
Estrada señala que el nuevo diseño planteado mitigaría el impacto sobre la parte cíclica, pero que aumenta la complejidad "significativamente".
El Banco de España considera que la mejora del beneficio se debió a la buena marcha de los márgenes de interés, gracias a la subida de los tipos. También destaca la buena marcha del negocio en España y México.
Paralelamente, la ratio de capital CET 1 fully loaded (la de mayor calidad) se situó en el 13,3%, con un incremento de 15 puntos básicos. No obstante, estas cifras están a la cola de los países europeos y son superadas por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
El saldo de crédito ha moderado en el primer semestre del año su ritmo de caída, en un 1,2%. La caída es 1,3 puntos porcentuales menos que la del año pasado y 2,2 puntos porcentuales menos que la del año anterior.
Esta mejora del beneficio fue respaldada por la buena marcha de los márgenes de interés, gracias a la subida de los tipos.Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera del Banco de España
Según Cinco Días, el informe del Banco de España no considera todavía el incremento en el precio de la vivienda, aunque indica que supervisa el sector por el aumento en el porcentaje del valor de la vivienda que representan los préstamos hipotecarios.