La CEPAL pronostica un aumento de las importaciones en Estados Unidos tras la llegada de Trump
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha informado de que los datos recientes sugieren que las importaciones por parte de las empresas pueden estar aumentando, ya que los fabricantes estadounidenses se están abasteciendo ante las amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Aranceles propuestos por Trump
Trump ha prometido imponer nuevas rondas de aranceles poco después de asumir el cargo en enero. Ha propuesto aranceles del 25% sobre todas las importaciones procedentes de México y Canadá, y aranceles de hasta el 60% o más sobre determinados bienes procedentes de China.
Aumento de la actividad de compra
Para mitigar el riesgo de una nueva ronda de aranceles de la administración Trump, algunos minoristas y fabricantes están realizando pedidos lo antes posible, ya que los productos pueden tardar meses en llegar desde las fábricas de Asia.
Según una encuesta realizada en noviembre por GEP y S&P Market Intelligence a 27.000 empresas de todo el mundo, la actividad de compra entre los fabricantes estadounidenses alcanzó su nivel más alto en noviembre.
Aumento de las importaciones pronosticado
La CEPAL también ha informado de que la Federación Nacional de Minoristas ha aumentado recientemente sus previsiones para las importaciones estadounidenses, prediciendo un aumento de la actividad de transporte de contenedores durante la primavera.
Impacto en América Latina y el Caribe
Aún es demasiado pronto para determinar el impacto que las políticas comerciales de Trump podrían tener en América Latina y el Caribe. Sin embargo, la CEPAL advierte de que la región podría enfrentarse a propuestas de renegociación a cambio de eliminar la amenaza de aranceles más altos, mezclando migración, crimen organizado y concesiones comerciales.
Los acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) y los acuerdos bilaterales con Colombia, Chile y Panamá podrían ser objeto de revisión.