Empresas deberán presentar informes de sostenibilidad con estándares internacionales por nueva disposición
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obliga a las empresas que cotizan en bolsa a presentar información sobre sostenibilidad en sus negocios con estándares internacionales, lo que detonará un mercado millonario para las compañías de consultoría ambiental.

Firmas como PwC y EY consideran que las empresas requerirán asesoría para cumplir con estas reglas y evitar sanciones, siendo esto parte de un movimiento internacional; la firma The Insight Partners estima que el mercado global por estos servicios vale 43 mil 40 millones de dólares (mdd), y que con un crecimiento promedio anual de 7,7 por ciento, llegará en 2031 llegará a ser de 77 mil 350 millones.

¿Qué deben hacer las empresas?
Todas las emisoras, de origen nacional o extranjero con operación en México, deberán incorporar de manera obligatoria un Informe de Sostenibilidad siguiendo los criterios presentados en las NIIF S1 y S2 de información a revelar sobre la sostenibilidad del International Sustainability Standard Board (ISSB).
La norma S1, exige que una entidad revele información sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que sea útil para los usuarios de informes financieros de propósito general al tomar decisiones relacionadas con el suministro de recursos a la entidad.
Se refiere principalmente a los relacionados a sostenibilidad que podrían afectar el rendimiento financiero, flujo efectivo, acceso a financiamiento o costos de capital a corto, mediano y largo plazo de la compañía.

Esto determinará la información Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) que las empresas deben presentar sobre los riesgos y oportunidades sostenibles que puedan impactar en la toma de decisiones de los inversionistas, tales como el desempeño financiero o el acceso a capital.
Mientras que la NIIF S2, se enfoca específicamente en los riesgos y oportunidades relacionados al clima y las revelaciones que las empresas deben divulgar respecto a su impacto ambiental.
Pueden ser tanto riesgos físicos como de transición que puedan tener un impacto material en la compañía.
¿Cuáles son los beneficios de cumplir con estas normas?
Estas nuevas normas contribuyen a que las compañías establezcan procesos, controles, líneas de acción y métricas constantes en el tiempo para calcular sus avances en materia de sostenibilidad y cambio climático dentro del negocio y al nivel del sector.
Un estudio de EY reveló que el 99% de los inversionistas encuestados utiliza las divulgaciones ASG de las empresas como parte de su toma de decisiones de inversión, incluido el 74% que utiliza un enfoque más riguroso y estructurado.
¿Qué opinan los expertos?
PwC expuso que las empresas realizan una evaluación diagnóstica del estado de la entidad y su relación con el clima, para considerar lo que requiere la implementación de estas reglas. Si la entidad ya genera información de sostenibilidad, analizan si cumple con los requerimientos de las NIIF (normas internacionales de información financiera), para eso se puede asesorar.
Horizon, por su parte, indica que los servicios de remediación ambiental, que son una parte de lo que ofrecen las consultoras, este vale más de mil 860 mdd, misma que llegará a más de 3 mil 100 millones en seis años con esta nueva regulación.
Aún no hay requerimientos para las entidades financieras ni para otros reguladores como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.