La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido las retribuciones de las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas para el año 2025 que disminuyen en 114,5 millones de euros con respecto al año anterior. Estas actividades comerciales son llevadas a cabo principalmente por empresas como Enagás, Naturgy, Redexis, Madrileña Red de Gas o Nortegas.

¿Por qué se reducen las tarifas?

El regulador explicó que este recorte para el año gas 2025 -de aplicación entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025- se debe "a la senda decreciente que se estableció para la retribución de carácter transitorio en la aplicación de las circulares 9/2019, 4/2020 y 8/2020".

También "por el impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación."

Adicionalmente, se actualizan las retribuciones de los ejercicios anteriores con la información disponible más reciente, lo que supone un mayor costo de 1,4 millones de euros en 2022 y un menor costo de 157,9 y 177,9 millones para 2023 y 2024, respectivamente.

Estas desviaciones se deben a costos más bajos de lo previsto en la adquisición de gas de operación y a la reducción de la retribución por el desarrollo del mercado en distribución al contraerse la demanda.

Variaciones en los peajes

Las variaciones en los peajes de las distintas actividades son consecuencia de la variación de la retribución de transporte, distribución y regasificación, así como de la variación del escenario de demanda previsto para el ejercicio.

De esta forma, la CNMC estima que la demanda de gas natural disminuirá con respecto a la previsión de cierre del ejercicio 2024, principalmente por una menor demanda esperada de las centrales de generación eléctrica y de los consumidores domésticos, que será parcialmente compensada por la mayor demanda de los consumidores industriales.

Para el cálculo de los peajes se tiene en cuenta la retribución que se imputa en el año gas 2025, a la que se restan las primas generadas en las subastas de capacidad, de forma que este valor resulta inferior al del año 2024 para regasificación y transporte y superior para redes locales.

  • El impacto conjunto de la variación de los peajes de regasificación, transporte y redes locales supone una reducción, en términos de facturación media, del 2,4%, si bien el impacto difiere según el grupo tarifario.