Rodrigo Buenaventura opina sobre la fusión BBVA-Sabadell

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considera que sería "muy conveniente" que BBVA avisara en el folleto de la opa sobre Sabadell de que las sinergias de la operación serían inferiores en el caso de que la oferta saliera adelante, pero no pudiera integrar el banco por problemas con las autorizaciones regulatorias.

Esta fusión depende de la aprobación del Gobierno, pues el Ministerio de Economía debe dar su visto bueno. Pero el Ejecutivo ha sido muy crítico con la operación, llegando incluso a amenazar con frenarla.

En ese hipotético caso, BBVA compraría Sabadell, pero no podría integrarla. Es por eso que las sinergias de la operación serían inferiores a las previstas para la operación completa.

Pese a ello, Carlos Torres, presidente del banco, afirmó hace unos días que la operación tendría "enorme atractivo" y que también permitiría generar sinergias en tecnología y gastos generales.

Buenaventura ve conveniente que BBVA informe de estos cálculos

En este sentido, Buenaventura ve "muy conveniente" que el banco informe de estos cálculos en el folleto de la opa. "Es un escenario que se podría dar. Sería útil que lo conocieran los inversores", ha apuntado este viernes durante su participación en el XLI Seminario de APIE y BBVA, llamado El rol de las empresas en la nueva economía.

En otro orden de cosas, ha afirmado que BBVA tiene la obligación de incluir las actualizaciones sobre el caso Villarejo en su folleto de la opa sobre Sabadell y que, de hecho, ya lo está haciendo. Además, está convencido de que esto seguirá siendo así en el futuro.

El supervisor ha desvelado este viernes que el banco actualizó el folleto el pasado martes para incluir la petición de la Fiscalía Anticorrupción de llevar al banco a juicio y se espera que haga lo propio con la propuesta del juez de juzgar a la entidad, a Francisco González y a otros exdirectivos de BBVA por los encargos presuntamente ilegales al excomisario de Policía José Manuel Villarejo.