El Gobierno de Madrid destina 104 millones de euros para pagar deudas a hospitales privados

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado el pago de 104 millones de euros a la Fundación Jiménez Díaz (FJD), del grupo Quirón, en cumplimiento de la liquidación de la actividad sanitaria de 2021. Retrasar el abono supondría un riesgo de "importante perjuicio económico" en forma de intereses de demora.

El Gobierno ha explicado que existe una "insuficiencia de crédito" para atender deudas de ejercicios anteriores que no puede ser atendida con cargo al presupuesto de Sanidad o del resto de departamentos, según se lee en un informe de la dirección general de presupuestos al que accedió EL PAÍS en aplicación de la Ley de Transparencia.

Transferencias de otras agencias

Para hacer frente a este pago, el Gobierno ha transferido 104 millones de euros desde la Agencia de Atención Social (61.500.000 euros) y el Servicio Madrileño de Salud (42.500.000). Una fuente gubernamental ha precisado que la cantidad se utilizó también para pagar a otros hospitales públicos de gestión privada, aunque la documentación que acompaña al acuerdo únicamente menciona a la FJD.

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado el uso de las disponibilidades líquidas de otros organismos para afrontar estos pagos pendientes, calificándolo como un "mecanismo ordinario" que no se da cuenta a la comisión de Presupuestos y Hacienda.

Además, han alertado de que se están produciendo "retrasos en pagos importantes" a los operadores privados de la Sanidad, lo que genera "millonarias cantidades de intereses" y perjudica a las arcas públicas madrileñas.

El Gobierno defiende su gestión

El Gobierno, por su parte, ha negado estas críticas y defendido su gestión económica. En la Consejería de Hacienda se defiende el efecto recaudador positivo de los recortes fiscales, su holgada capacidad de gasto con unos presupuestos récord, y la buena situación de las cuentas y la deuda regional, que amerita la aprobación de las agencias de rating y se valora muy bien en el mercado.

Presión sobre las cuentas públicas

Sin embargo, la oposición advierte de que el sistema de colaboración público-privada en sanidad está suponiendo un elemento de presión sobre las cuentas públicas madrileñas. En diciembre de 2023, la Comunidad de Madrid debía a los cuatro hospitales públicos de gestión privada del grupo Quirónsalud en la región un total de 918 millones de euros, según el informe anual del ejercicio 2023 del gigante sanitario mundial Fresenius, propietario desde 2017 de la red de centros sanitarios Quirón en España.

Constantes necesidades de financiación

Las necesidades de afrontar estos pagos son constantes: solo en el Consejo de Gobierno del 26 de junio se aprobó un gasto de más de 276 millones en facturas pendientes de este tipo de centros. Hasta tres de esos pagos fueron obligados por sentencias judiciales correspondientes a discrepancias sobre el ejercicio 2015.

Mecanismo frecuente

El Gobierno ha reconocido que el mecanismo de usar las disponibilidades líquidas de organismos para afrontar estos pagos pendientes es definido como excepcional por parte de la Administración, pero su uso es frecuente. Tanto, que en el Gobierno se afirma que se ha hecho muchas veces, pues esos fondos no son utilizables por los organismos que los tienen, salvo autorización expresa, por lo que se suelen transferir a Hacienda para hacer frente a necesidades de pago.

Conclusión

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el pago de 104 millones de euros a la Fundación Jiménez Díaz (FJD), del grupo Quirón, en cumplimiento de la liquidación de la actividad sanitaria de 2021. La oposición ha criticado este pago, mientras que el Gobierno defiende su gestión económica. Sin embargo, la oposición advierte de que el sistema de colaboración público-privada en sanidad está suponiendo un elemento de presión sobre las cuentas públicas madrileñas.