La ocupación hotelera en Valencia se desploma al 40% tras la DANA
El turismo de la ciudad de Valencia se ha visto gravemente afectado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la región el pasado 29 de octubre. En los días posteriores a la catástrofe, se produjo una avalancha de cancelaciones en los hoteles, lo que ha provocado un desplome de la ocupación hasta el 40%, cuando habitualmente ronda el 90% en esta época del año.
Las pérdidas económicas son muy elevadas
El sector hotelero ha sido uno de los más afectados por la DANA. La patronal hotelera Hosbec estima que la facturación ha caído más de un 75% en las últimas dos semanas. Muchos hoteles han tenido que cerrar sus puertas o reducir su actividad por falta de clientes.
La imagen de Valencia se ve dañada
La catástrofe también ha dañado la imagen de Valencia como destino turístico. Las imágenes de las inundaciones y los daños causados por la DANA han dado la vuelta al mundo, lo que ha generado una percepción de que la ciudad está destruida y es insegura. Esto ha llevado a muchos turistas a cancelar sus viajes a Valencia.
Las cancelaciones afectan a otros sectores
Las cancelaciones hoteleras no solo están afectando al sector turístico, sino que también están teniendo un impacto negativo en otros sectores económicos. Por ejemplo, los restaurantes y las tiendas están sufriendo una disminución de clientes, ya que muchos de ellos son turistas.
El sector turístico pide ayudas
El sector turístico de Valencia pide al Gobierno ayudas para paliar las pérdidas económicas causadas por la DANA. Entre las medidas que se solicitan se encuentran exenciones fiscales, ayudas directas a empresas y campañas de promoción para recuperar la imagen de la ciudad.
El Ayuntamiento trabaja para recuperar la normalidad
El Ayuntamiento de Valencia está trabajando para recuperar la normalidad en la ciudad lo antes posible. Se están llevando a cabo labores de limpieza y reparación, y se ha puesto en marcha un plan de ayuda a las víctimas de la DANA.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la ciudad está saliendo adelante poco a poco y que espera que el turismo se recupere pronto. «Valencia es una ciudad fuerte y resiliente, y vamos a superar esta crisis», ha dicho Ribó.
«Valencia es una ciudad fuerte y resiliente, y vamos a superar esta crisis», ha dicho el alcalde de Valencia, Joan Ribó.