La descoordinación dificulta el recuento de fallecidos en Paiporta

El puesto de mando de Paiporta, visitado por los Reyes y el presidente Sánchez, coordina la búsqueda de desaparecidos y fallecidos, la intendencia y la distribución de material en la zona afectada por las inundaciones. Sin embargo, el recuento de víctimas mortales se conoce con cuentagotas y las cifras varían diariamente.

Falta de mando único

Según un guardia civil destacado en el puesto, "no hay un mando único, nos coordinamos como la gente en los pueblos". El dispositivo ha establecido sectores de búsqueda, pero los hallazgos de cadáveres llegan principalmente por avisos de ciudadanos.

Reparto de competencias

La Guardia Civil se encarga de la seguridad ciudadana y los levantamientos de cadáveres, mientras que el ejército, la policía y los bomberos realizan otras tareas. La Consejería de Justicia e Interior de la Generalitat coordina a las policías locales, pero no a los demás cuerpos.

Confusión en la información

El Ministerio del Interior confirma que "cada uno manda en sus propios agentes", mientras que la Delegación de Gobierno en Valencia atribuye la coordinación a la Generalitat. Por su parte, Defensa asegura que la UME coordina a los militares.

Búsqueda de desaparecidos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se está tomando el ADN de los familiares de los desaparecidos para facilitar su identificación. Hasta el momento, hay 89 desaparecidos y 62 cadáveres sin identificar en Valencia.

A pesar de los esfuerzos, el funcionamiento habitual en el puesto de mando de Paiporta sigue marcado por la descoordinación. Los agentes reciben avisos y los derivan a las unidades especializadas o a otros cuerpos, según las necesidades.