La deuda pública europea se dispara y crece la preocupación por la sostenibilidad fiscal
La Unión Europea ha movilizado 648.000 millones de euros para inversiones, pero los expertos alertan del aumento de la deuda gubernamental en varios países.
El peso de la deuda pública
La deuda pública de los países europeos ha aumentado un 3,9% en comparación con las cifras previas a la pandemia. Francia, Italia y España son los países con mayor incremento de deuda, con un 12,7%, 3,1% y 9,5% respectivamente.
Esta situación no es exclusiva de Europa, ya que las proyecciones anticipan que la ratio de deuda sobre el PIB subirá del 110% actual al 127% en 2029 en las economías desarrolladas.
Las causas del aumento de la deuda
Los expertos señalan que el aumento de la deuda se debe a las recientes crisis, como la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania. Estas crisis han obligado a los gobiernos a aumentar el gasto público para apoyar a empresas y ciudadanos.
Además, algunos países arrastraban problemas de deuda estructurales desde antes de las crisis. Este es el caso de Portugal, Italia, Francia y España.
El riesgo de sostenibilidad fiscal
El aumento de la deuda pública preocupa a los expertos por el riesgo de sostenibilidad fiscal. Si los gobiernos no son capaces de controlar el gasto y aumentar los ingresos, podrían tener problemas para hacer frente a sus obligaciones de deuda.
Esto podría tener consecuencias negativas para la estabilidad financiera y el crecimiento económico.
Las medidas de la UE
La Unión Europea está tratando de abordar el problema de la deuda pública. En abril de 2024, el Consejo adoptó un paquete de legislación para reformar el marco de gobernanza económica y fiscal de la UE.
Las nuevas normas entraron en vigor el 30 de abril de 2024 y los principales objetivos son fortalecer la sostenibilidad de la deuda y promover un crecimiento sostenible e inclusivo.
El futuro de la deuda pública europea
El futuro de la deuda pública europea es incierto. Los expertos descartan que los países europeos entren en austeridad, pero advierten de que los gobiernos tendrán que tomar medidas para reducir la deuda y asegurar la sostenibilidad fiscal.
El contexto geopolítico demanda políticas fiscales expansivas que permitan a Europa generar crecimiento y consolidar su autonomía estratégica.