El lento repunte de la economía europea

La economía europea está saliendo de la crisis energética y de precios, pero a un ritmo pausado. En el segundo trimestre, apenas creció un 0,3%, lastrado por el bajo rendimiento de Alemania y el sector industrial. Alemania, la mayor economía de la UE, registró un retroceso de una décima entre abril y junio.

El sector industrial, un punto débil

La producción industrial de la zona euro, en la que las manufacturas alemanas tienen un peso considerable, sigue enfrentándose a dificultades para recuperar los niveles previos a la pandemia. En junio, cayó una décima, situándose en un índice de 96,7 puntos (100 representa el nivel medio de 2021). Hay que remontarse a junio de 2020 para encontrar un nivel más bajo.

El empleo mantiene el ritmo

A pesar de la ralentización económica, el mercado laboral europeo ha mostrado resiliencia. El empleo aumentó un 0,2% respecto al primer trimestre del año. El índice de desempleo en la zona euro se sitúa actualmente en el 6,5%, cerca de la cifra más baja de la serie histórica.

Los elevados precios de la energía pesan sobre la industria

Los elevados precios del gas tras la invasión rusa de Ucrania han supuesto un duro golpe para la industria, el sector que más energía consume. El sistema de fijación de precios, basado en la tecnología más cara, ha provocado un aumento significativo de los costes. Esto ha afectado especialmente a los países y sectores que dependían en mayor medida del gas ruso.

Perspectivas poco alentadoras para la industria

Las perspectivas para el sector industrial no son optimistas. Las encuestas muestran una disminución de los nuevos pedidos y una mayor contracción de la producción en el tercer trimestre. Además, las existencias siguen siendo elevadas, lo que limita la posibilidad de una recuperación inminente de la producción industrial.

El BCE podría rebajar los tipos de interés

Ante la atonía económica, los analistas prevén una nueva bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre. El objetivo es abaratar el crédito y estimular la inversión.