Fernando Romero deja la presidencia de EiDF y Eduard Romeu, ex del Barcelona, asume el cargo

Fernando Romero, fundador y principal accionista de EiDF, ha dimitido como presidente de la empresa de energía fotovoltaica de origen gallego. A pesar de su dimisión, Romero seguirá vinculado a la compañía como asesor principal, accionista principal y a través de la presencia de su esposa, Rebeca Alonso, en el consejo de administración, puesto en el que ha sido nombrada de forma simultánea.

El nuevo presidente de EiDF será Eduard Romeu, exvicepresidente económico del FC Barcelona, mientras que Joan Gelonch continuará como consejero delegado.

Una crisis grave

EiDF está inmersa en una grave crisis desde que, en abril de 2023, la CNMV congelara su cotización en BME Growth por no presentar las cuentas a tiempo. Posteriormente, Deloitte encontró "evidencias de posible falseamiento de documentos por parte de la compañía". Las acciones de EiDF, que este jueves cotizan a 4,3 euros, siguen muy lejos de los 27,7 euros por título de antes de los escándalos.

El propio Fernando Romero ha sido condenado a tres años de prisión por alzamiento de bienes, sentencia que ha recurrido. La fiscalía también le acusa de un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil. Además, la CNMV ha iniciado tres expedientes sancionadores contra su entorno más cercano por una presunta manipulación del precio de las acciones de EiDF justo cuando la empresa se preparaba para dar el salto al mercado continuo.

Reestructuración y nuevos nombramientos

"Con este cambio en la presidencia de EiDF se culmina un proceso de reestructuración tras una etapa centrada en la mejora de la financiación, el saneamiento de las cuentas y el fortalecimiento del gobierno corporativo, constatado tras los resultados del primer semestre de 2024 en los que la compañía ha vuelto a un EBITDA positivo de 3,09 millones", reza el comunicado.

En las cuentas del primer semestre de este año, los ingresos de la empresa han caído un 37,9% y las pérdidas se han agravado un 32%, hasta alcanzar los 9,23 millones. El auditor de EiDF, PwC, ha emitido una nueva opinión con salvedades en la que no descarta que aparezcan "otras cuestiones no identificadas hasta el momento" que puedan afectar a la compañía.

En el comunicado de la dimisión de Fernando Romero, EiDF también ha informado de que Prosol Energía, la sociedad a través de la que Romero ostenta las acciones de EiDF, se ha comprometido a ceder a Laurion Financial Enterprises los derechos políticos (asistencia y voto) vinculados a acciones de su titularidad representativas de aproximadamente el 15% del capital social de EiDF. A 30 de junio, Prosol Energía poseía el 43,99% de los títulos.

Además de la cesión de los derechos de voto y asistencia, Prosol transmitirá dos millones de acciones de EiDF por un importe total de 4 millones de euros, para cancelar así la totalidad de la deuda que dicha entidad tiene actualmente con EiDF. Con esta operación, las acciones de EiDF se están valorando a menos de la mitad de los 4,3 euros en los que han cerrado este jueves.

Eduard Romeu, nuevo presidente

Eduard Romeu, consejero independiente desde enero de 2024, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la alta dirección empresarial. Licenciado en Ciencias Económicas, ha trabajado en el Banco de Santander y Bankia. En 2015, se unió a Audax Renovables como vicepresidente, llevándola a cotizar en el mercado continuo. Posteriormente, entre 2021 y 2024, ocupó el cargo de vicepresidente económico del FC Barcelona.

Información extraída de El País, Fernando Belinchón