La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha dado un paso audaz al recortar su tipo de interés de referencia en medio punto porcentual, iniciando así su primer ciclo de flexibilización en más de cuatro años.

Razones del recorte

Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, el recorte tiene como objetivo "recalibrar" la política monetaria para adaptarse a una economía en la que las presiones inflacionistas se están aliviando y la demanda del mercado laboral también se está enfriando.

La Fed quiere evitar una recesión innecesaria y lograr un "aterrizaje suave" para la economía estadounidense.

Equilibrio de riesgos

La Fed está equilibrando los riesgos que enfrenta la economía. Por un lado, la inflación se ha reducido hasta casi el objetivo del 2%, pero por otro lado, el mercado laboral está mostrando signos de debilidad.

La Fed espera recortar las tasas gradualmente hasta alcanzar un nivel neutral que no acelere ni frene el crecimiento económico.

Reacciones del mercado

Los mercados financieros recibieron con calma el recorte de medio punto, y los principales índices bursátiles y los bonos del gobierno apenas variaron después del anuncio.

Los operadores de los mercados de futuros esperan que las tasas caigan más de lo previsto por la Fed, hasta un rango de entre el 4% y el 4,25% a finales de año.

Críticas

La decisión de la Fed ha sido criticada por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien ha acusado a la Fed de tomar medidas motivadas políticamente para ayudar a su oponente, Kamala Harris.

No obstante, la Fed ha reiterado que sus decisiones se basan únicamente en los datos económicos.

Futuro incierto

El futuro ciclo de flexibilización de la Fed es incierto. Los economistas advierten que podría ser más "breve" de lo que esperan los mercados financieros.

La Fed tendrá que seguir vigilando de cerca la inflación y el mercado laboral para determinar el ritmo y la magnitud de los futuros recortes de tasas.