La Reserva Federal recorta por tercera vez los tipos de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos ha cerrado el año con el tercer recorte de tipos de interés desde septiembre, de 25 puntos básicos, hasta situarse en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5% (un punto porcentual menos que en septiembre). El banco central también ha enfriado las expectativas de abaratar el precio del dinero en los próximos meses y ahora estima realizar solo dos bajadas de tipos en 2025 y otras dos en 2026, según las proyecciones publicadas este miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
Un aterrizaje económico suave
Los funcionarios de la Reserva Federal también han reducido sus previsiones de desempleo para 2025 y revisado las de inflación hasta el 2,5%, desde el 2,1% previsto en septiembre. Las estimaciones confirman el aterrizaje suave de la economía estadounidense tras una inflación en máximos en 2021 y 2022.
Falta de unanimidad
A diferencia de reuniones anteriores, en esta ocasión no ha habido unanimidad en la decisión. Beth Hammack, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, votó en contra de la bajada de tipos, prefiriendo mantener sin cambios los costes de endeudamiento.
Previsiones económicas más positivas
La última reunión del año del comité responsable de fijar la política monetaria de EE. UU. era especialmente esperada por la actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas, más positivas de lo previsto aunque sujetas a una incógnita: el segundo mandato de Donald Trump. La economía de EE. UU. ha demostrado ser más resistente de lo que se esperaba hace tan solo unos meses, lo que se refleja en un aterrizaje suave, con una inflación que desciende más lentamente y un mercado laboral que no está tan debilitado como se temía.
Cautela ante Trump
Tras la reelección del republicano en noviembre, que además ha amenazado con limitar la independencia de la Fed, los responsables del banco central, incluido su presidente, Jerome Powell, han reiterado que es demasiado pronto para tener en cuenta en el cuadro de previsiones las políticas, aún por concretar, del presidente electo.
Subida de la inflación prevista
Tras el aumento de la inflación subyacente en noviembre un 0,3% por cuarto mes consecutivo hasta situarse en el 2,8% interanual, se esperaba que los funcionarios de la Fed revisaran al alza sus proyecciones. Para el próximo año, la Fed prevé el 2,5%, frente al 2,1% previsto en septiembre.
Dudas sobre los tipos de interés
El rango de entre el 4,25% y el 4,5% deja el precio del dinero muy por encima de la estimación media de la Fed para las tasas a largo plazo, del 2,9%, considerada una aproximación al tipo neutral que no impulsa ni frena la economía. Los últimos datos económicos también han suscitado dudas sobre si esta tasa debería ser más alta. Esta incertidumbre podría dar a los funcionarios más razones para moverse lentamente con los recortes de tasas, según Tim Duy, economista jefe de EE. UU. para SGH Macro Advisors.