Enric Morist: \"En la reclamación de la financiación singular tiene que haber una visión social\"
El presidente de la Taula d’Entitats del Tercer Sector reclama presupuestos al Govern y mejorar la financiación de las entidades sociales
La pobreza en Cataluña
En Cataluña, un 24,4% de la población está en riesgo de pobreza, y entre los menores de edad la tasa es de un 32,5%. Hay una parte coyuntural, pero también hay otra pobreza estructural, que es mayor entre personas migrantes y mujeres.
Nadie tiene que nacer pobre, pero todos podemos estar en algún momento en una situación de vulnerabilidad. Faltan acciones estructurales y continuadas: un escudo social igual que tenemos el sanitario o el educativo.
El sistema de ayudas sociales
El escudo social tiene que ser rápido, efectivo, claro y amable, sin que por ello deje de haber control y transparencia. Cuando tienes que pagar una multa es muy rápido, no son ni dos minutos. En cambio, pedir una ayuda es complicadísimo.
Pese a las dificultades, la Renta Garantizada de Ciudadanía o el Ingreso Mínimo Vital están muy bien, pero necesitamos una gestión integral y una ventanilla única.
Las causas de la pobreza
Son múltiples causas. Una es hereditaria: los niños que nacen en familias vulnerables tienen más probabilidad de serlo. Todos van a la escuela, pero no todos han podido hacer los deberes, han desayunado bien o tienen buena temperatura en casa.
Después está la pobreza sobrevenida: por perder el trabajo, por no poder pagar la vivienda, por tener que afrontar los cuidados a un familiar dependiente. En estos casos normalmente la mujer renuncia a su trabajo, bajan los ingresos y empiezan los problemas.
El plan del Govern para más vivienda social
No somos ingenuos, pero confiamos. En vivienda vamos muy retrasados con respecto a otras partes de Europa, pero necesitamos inversión y compromiso por 20 años, no los cuatro electorales.
Hemos expresado al nuevo Govern las prioridades, y la primera de ellas es que haya presupuestos, porque son un instrumento para ayudar a las personas. Tienen que tener una mirada social, igual que la nueva oportunidad que se abre con la financiación singular. Si hay una entrada importante de dinero, tiene que ser para ayudar a las personas.
El empleo no es suficiente para salir de la pobreza
Antes si tenías un trabajo podías vivir mínimamente. Desde hace unos 10 años ya no es suficiente, necesitas más salario.
Incluso con el salario medio, cuesta encontrar una vivienda para vivir solo, tiene que emparejarse o buscar compañero de piso. La vivienda se ha disparado, la alimentación también...
Los salarios de nuestros trabajadores tienen que equipararse a los sueldos públicos, para que puedan vivir dignamente. Estamos haciendo servicio público ya desde antes de la democracia, y algunas entidades no saben si el año que viene podrán seguir. Necesitamos financiación.
Las condiciones laborales en las entidades sociales
Hay descontento, frustración, ansiedad, y mucha rotación. La gente busca trabajos con mejores salarios.
Las prioridades para el mandato de Enric Morist
Nuestras demandas se basan en cinco ejes transversales: la pobreza, la vivienda, la dependencia, la salud mental y la soledad no deseada.
Después, atacar la infrafinanciación, para poder hacer el servicio público. Y hacer la administración más amable. Y por último, fortalecer el voluntariado.
Se tiene que prestigiar, y aunque no sea sustitutivo de un puesto de trabajo, el voluntario también es un profesional
Fuente: El País