La Fiscalía Europea investiga al expresidente del Banco Europeo de Inversiones
La Fiscalía Europea (EPPO) ha abierto una investigación sobre Werner Hoyer, expresidente del Banco Europeo de Inversiones (EIB), por presunta corrupción, tráfico de influencias y malversación de fondos europeos.
La investigación
La investigación se inició después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) comunicara sus sospechas a la EPPO. El EIB, con sede en Luxemburgo, es el mayor banco público multilateral del mundo y gestiona activos por más de medio billón de euros.
Para que la investigación pudiera seguir su curso, el EIB levantó la inmunidad de dos exempleados de la entidad, uno de los cuales es el propio Hoyer, según informó el Financial Times y confirmaron fuentes de la investigación.
Werner Hoyer se defiende
El expresidente del EIB ha negado las acusaciones y ha pedido que se investiguen y aclaren totalmente. También ha solicitado al EIB que coopere plenamente con la EPPO.
Antecedentes
Esta investigación es una de las más importantes que ha puesto en marcha la EPPO, creada en 2021 para investigar delitos financieros transfronterizos que afecten a los intereses financieros de la UE.
El EIB juega un papel fundamental en el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo en Europa. En los últimos años, ha aumentado su apoyo a proyectos relacionados con la transición ecológica y digital.