Continúa el movimiento bajista en el mercado financiero argentino, con los inversores optando por salir de sus apuestas hasta nuevo aviso debido a las enormes dosis de incertidumbre que persisten en el entorno.

¿Qué está pasando?

Según analistas, la incertidumbre se extiende ante el trueque propuesto por el Gobierno a los bancos, el traslado de los pases y la negociación de los conocidos "puts". Estos factores han llevado a los inversores a deshacerse de sus acciones y bonos, lo que ha provocado una caída generalizada en los precios.

Empantanamiento del equipo económico

El equipo económico, que parecía haber logrado su primera victoria con la estabilización del dólar financiero, ahora afronta ciertos obstáculos. Las cotizaciones se han desinflado debido a la especulación, pero los expertos advierten que el partido aún no ha terminado.

Brecha cambiaria y reservas

El Gobierno ha fijado como objetivo acortar la brecha cambiaria, llevándola a una zona del 20%. Sin embargo, esto implicaría un costo elevado para el programa financiero. Además, las reservas netas son negativas en más de USD 5.000 millones, lo que genera preocupaciones sobre la relación con el FMI y la capacidad de Argentina para pagar su deuda.

Mensaje del FMI

Gita Gopinath, del FMI, ha emitido un mensaje al ministro de Hacienda, Luis Caputo, recordándole su error al no haber unificado el tipo de cambio hace meses, cuando la brecha cambiaria era menor.

¿Qué sigue?

Los expertos esperan que el Banco Central siga comprando dólares por las exportaciones y los venda en el contado con liquidación. Esto podría ayudar a aumentar las reservas. Sin embargo, la incertidumbre sobre el nivel de reservas y el impacto en la relación con el FMI continúan siendo factores de preocupación.