La gran banca española mantiene el pulso en el incremento de los beneficios
La gran banca española continúa incrementando sus beneficios. En el primer trimestre de 2024, las seis entidades cotizadas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) han obtenido unos beneficios agregados de 6.676,7 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
España, el motor del crecimiento
De los beneficios totales, 2.954,4 millones de euros se han generado en España, lo que supone un aumento del 40,8%. Este incremento se debe al repunte del margen de intereses, que ha crecido un 26,2% hasta los 7.812,2 millones de euros.
Contención de costes
A pesar del aumento de los ingresos, los bancos también han llevado a cabo medidas de contención de costes, especialmente en los depósitos. Esta estrategia les ha permitido mejorar sus ratios de eficiencia. Bankinter destaca como la entidad más eficiente, con una ratio del 35,26%.
Margen de clientes, cerca del techo
El margen de clientes, que mide lo que gana la banca por cada usuario, parece haber tocado techo. Según Onur Genç, consejero delegado de BBVA, "pensamos que el máximo en España ya se ha alcanzado en este primer trimestre".
Rentabilidad al alza
La rentabilidad de la banca también ha mejorado. El retorno sobre el capital tangible (ROTE) ha aumentado en todos los casos, situándose de media por encima del 14%. Bankinter (18,4%) y BBVA (17,7%) son las entidades con mayor ROTE.
Solvencia, por encima de los mínimos
En términos de solvencia, las seis entidades superan la barrera del 12%, a partir de la cual el mercado considera que existe exceso de capital. Unicaja es la entidad con mayor ratio de CET1 fully loaded, con un 14,5%. BBVA, Santander y Sabadell también cuentan con un capital sobrante notable.
Expectativas positivas para el año
Los expertos del sector prevén que la banca española siga incrementando sus beneficios en el conjunto del año 2024. "El margen de intereses va a mejorar en la segunda parte de 2024 y el beneficio debería aumentar en el año", afirma César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell.