Vodafone arrebata 350.000 clientes a Masorange en la guerra de las telecomunicaciones en España

La operadora controlada por Zegona ha logrado arrebatar a Orange -ahora Masorange- el contrato mayorista con PTV Telecom, el operador móvil virtual (sin red) propiedad del grupo andaluz Procono. Ambas empresas acaban de firmar un acuerdo estratégico mayorista que le permitirá a PTV Telecom acceder a la red móvil de Vodafone España durante cinco años, hasta 2029, para que pueda continuar ofreciendo servicios de telefonía móvil a sus más de 350.000 clientes.

Un golpe de efecto en el mercado

La importancia de este acuerdo no solo radica en la cuantía que pagará anualmente PTV Telecom por el uso de la red, sino también porque es el primer gran contrato mayorista que consigue arrebatar Vodafone después de que su gestión pasara a manos del fondo británico Zegona, y asumiera el mando de la operadora el consejero delegado, José Miguel García.

En un mercado residencial cada vez más abocado al low cost, el segmento mayorista -el alquiler de la red a otros operadores que no disponen de ella- está asumiendo cada vez más relevancia, y lo que antes era un apunte secundario en el balance se ha convertido en un ingreso fundamental para los grandes operadores. Zegona ya advirtió cuando cerró la compra de Vodafone por 5.000 millones de euros que una de sus prioridades sería precisamente posicionarse como alternativa a sus rivales -Telefónica y Masorange- en este mercado mayorista.

Vodafone se apuntó un tanto en esta línea tras conseguir el pasado mes de mayo renovar el acuerdo de acceso mayorista a su red con Finetwork para los próximos diez años, después de que el contrato anterior expirase el pasado 1 de abril y se encontrase ya en periodo de prórroga tras unas largas negociaciones por el interés de los otros dos operadores con red (Movistar y Masorange) en hacerse con ese importante cliente.

Beneficios para PTV Telecom y Vodafone

El acuerdo estratégico permitirá a PTV Telecom beneficiarse de la amplia cobertura de la red móvil 5G y 4G de Vodafone España para proporcionar servicios de voz y datos móviles avanzados a sus clientes tanto en territorio nacional como en roaming. Al tratarse de un operador móvil virtual (OMV) completo -aquellos que aunque no tienen ni antenas ni frecuencias disponen de un núcleo de red inteligente para gestionar los servicios-, el cambio de la red de Orange a la de Vodafone no exigirá el cambio de tarjeta SIM a los clientes de PTV Telecom.

Además, el pacto abre la oportunidad de continuar desarrollando en un futuro la colaboración entre PTV Telecom y Vodafone España “en otras líneas de trabajo en las que existe un interés común”, según fuentes conocedoras del contrato.

Por su parte, Vodafone España se asegura un importante ingreso por el alquiler de su red, además de posicionarse como una alternativa atractiva para los operadores que buscan acceder a una red de calidad y amplia cobertura.

El futuro del mercado de las telecomunicaciones en España

El acuerdo entre Vodafone y PTV Telecom es un reflejo de la creciente competencia en el mercado de las telecomunicaciones en España. Los operadores están buscando nuevas formas de diferenciarse y atraer clientes, y el segmento mayorista está desempeñando un papel cada vez más importante en esta estrategia.

Se espera que en los próximos años se produzcan más acuerdos de este tipo, a medida que los operadores buscan optimizar sus redes y reducir costes. El mercado de las telecomunicaciones en España es uno de los más competitivos de Europa, y los operadores están constantemente innovando para mantenerse a la cabeza.

Estamos encantados de proporcionar acceso mayorista a PTV Telecom a la mejor red móvil del mercado español para que pueda seguir ofreciendo servicios de valor a sus más de 350.000 clientes. Este acuerdo estratégico supone un hito más en nuestra estrategia de crecimiento y alianzas en el relanzamiento del negocio mayorista que continuaremos impulsando para sacar el máximo partido de la superioridad de nuestra de red”, ha señalado José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España.

José Miguel García, CEO de Vodafone España