El Comité de Derechos Sociales Europeo falla contra España por la indemnización por despido
El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha dictaminado que la normativa española en materia de indemnización por despido contraviene la Carta Social Europea. La resolución, que da respuesta a una queja interpuesta por el sindicato UGT en marzo de 2022, concluye por 13 votos contra 1 que "existe una violación del Artículo 24.b de la Carta Social Europea" por parte de España.
Indemnización insuficiente
El organismo consultivo europeo determina que la actual indemnización por despido improcedente española "no es lo suficientemente elevada para reparar el daño sufrido por la víctima (la persona despedida) en todos los casos y para disuadir al empleador" de acometer dicho despido.
Posible fomento de despidos improcedentes
El sistema indemnizatorio español podría incluso "fomentar los despidos improcedentes" por parte de los empresarios, según el Comité. "Aunque el Gobierno español afirma que uno de los objetivos del sistema de establecimiento de límites máximos de remuneración era proporcionar una mayor seguridad jurídica a ambas partes del contrato de trabajo, no puede excluirse que la indemnización predeterminada pueda servir más bien como un incentivo para que el empleador despida a los trabajadores de manera injusta", dice la resolución.
Negociación para una reforma
Este dictamen no es vinculante para el Ejecutivo español, pero abre una puerta a que los jueces españoles fallen en esta dirección en futuras sentencias. Ante este escenario, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunció la semana pasada que convocará a los interlocutores sociales para abordar una reforma del despido.
UGT reclama una indemnización justa
Tras conocerse la resolución, UGT ha urgido al Gobierno a iniciar una negociación en la que el sindicato reclamará "fijar una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado; eliminar o elevar los topes de compensación; fomentar la reincorporación; incluir Salarios de Tramitación y asegurar una tramitación judicial más rápida".
España no garantiza una indemnización adecuada
El Comité Europeo de Derechos Sociales ya consideró insuficientes los límites de las indemnizaciones por despido de otros países europeos como Finlandia, Italia y Francia. En el caso de España, "los límites máximos fijados por la legislación española no son lo suficientemente elevados para reparar el daño sufrido por la víctima en todos los casos y para disuadir al empleador", concluye la resolución.