La industria automotriz ha estado advirtiendo que necesita apoyo para posicionarse como líder en el sector del motor en un momento en el que compite con los fabricantes chinos, que están a la vanguardia de los vehículos eléctricos. El presidente de la patronal europea (ACEA), Luca de Meo, lo ha repetido en varias ocasiones. Hoy, Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca Volkswagen, se ha sumado a esta petición.

Solicite apoyo para la electromovilidad

“Pedimos a Europa que apueste por la electromovilidad como palanca central para hacer realidad el Pacto Verde”, ha dicho Schäfer en un acto en Barcelona, en un momento en el que las ventas de coches eléctricos empiezan a perder impulso y los fabricantes asiáticos ganan terreno.

Situación de Volkswagen

Schäfer no solo representa a Volkswagen, sino también a las marcas de volumen del grupo (Skoda, Seat y Cupra), lo que supone el control de 24 fábricas y la venta de 4,8 millones de vehículos al año. De ahí que su llamamiento a “crear urgentemente un campo propicio para la investigación y salvaguardar el empleo” cobre aún más fuerza. Schäfer ha señalado a China como el gran rival: “En Europa, solo podremos estar a la par con China con innovación y determinación”.

Situación en España

El discurso de Schäfer ha seguido al del presidente de Seat, Wayne Griffiths, que ha ido en la misma línea pero centrado en España: “Hace tres años, en la última visita del rey [a la planta de Martorell], hicimos una gran promesa de electrificar Seat y hemos avanzado mucho”. Griffiths ha reclamado “la misma apuesta del Gobierno de España”, reivindicando “alianzas estratégicas” entre la industria y las administraciones.

Visita del Rey Felipe VI

Schäffer ha participado en la visita institucional del rey Felipe VI a las obras de la futura factoría de ensamblaje de baterías de Seat en Martorell (Barcelona), a la que también han acudido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de Industria, Jordi Hereu. Ante ellos, el ejecutivo ha clamado que el consorcio alemán está “luchando para hacer posible la movilidad eléctrica para todos”.

Avance de las obras de la planta de baterías

Felipe VI ha podido ver el avance de las obras de la planta de montaje de baterías que equiparán a todos los vehículos eléctricos que salgan de las instalaciones de Martorell a partir de 2026. Seat prevé tener las instalaciones acabadas a finales de año para empezar a hacer pruebas en 2025. Los trabajos estarán coordinados con la gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto, que producirá las celdas de las baterías que se unirán en Barcelona.

Inversión y empleo

Las nuevas instalaciones de Seat requieren una inversión de 300 millones de euros y necesitarán 500 trabajadores, que saldrán de otras factorías de la empresa en Barcelona tras un proceso de formación. Una vez en marcha, la planta producirá 1.400 baterías diarias, que se enviarán directamente a la fábrica de vehículos a través de una pasarela automatizada de 600 metros. Esta capacidad permitirá construir el medio millón de coches eléctricos que el grupo prevé para Martorell.

Proyecto conjunto y objetivo de Seat

La planta de ensamblaje de baterías es un paso más en el objetivo de Seat de fabricar coches eléctricos. Además, la empresa ha conseguido hacerse con uno de los grandes proyectos del Grupo Volkswagen: el desarrollo del eléctrico urbano para las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra, que inicialmente se fabricarán en Barcelona y Pamplona. El proyecto conjunto, con la gigafactoría de Sagunto y las inversiones de otras empresas, supondrá una inversión total de 10.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones se destinarán a Martorell.

Llamamiento a la colaboración

El discurso de los directivos de Volkswagen y Seat deja claro que la industria automotriz necesita apoyo para seguir siendo competitiva en el ámbito de los vehículos eléctricos. Piden a los gobiernos, la sociedad y la industria que desempeñen su papel para crear un entorno favorable a la innovación y la electromovilidad.