La industria textil exige su inclusión en el plan económico
La Fundación Pro Tejer advierte que el crecimiento económico no es suficiente con el agro, la minería, el gas y el petróleo, y pide que se incorpore a la Ley Bases y al Pacto de Mayo.
El sector textil, un motor de crecimiento económico
La industria textil es un sector fundamental en la generación de valor y trabajo genuino en Argentina, y tiene mucho que aportar a la solución de los grandes problemas del país a través del aumento del empleo registrado, mejores salarios, más valor agregado, más exportaciones, más recaudación fiscal y menos volatilidad macroeconómica.
En los últimos cuatro años, la industria manufacturera, que incluye al sector textil, ha creado empleo registrado al mismo ritmo que el crecimiento de su actividad, con un punto porcentual de incremento del producto que genera un punto porcentual de crecimiento del empleo privado.
Comparación con otros sectores
En comparación con otros sectores, la extracción de minerales, gas y petróleo presenta un menor incremento en la generación de empleo, mientras que el agro y la silvicultura no muestran una correlación positiva entre empleo y nivel de actividad.
La industria manufacturera emplea de forma directa y registrada a más de 1,2 millones de personas y en forma indirecta a 3 millones de personas más, mientras que los sectores elegidos por el diputado Javier Milei alcanzan a 421 mil trabajadores registrados.
Datos contundentes
Los datos del INDEC muestran la compleja coyuntura económica que está transitando la industria: en marzo de 2024, la actividad industrial se contrajo un 21,2% interanual, con caídas generalizadas de la producción en todos los sectores industriales.
En el caso de la industria textil y de prendas de vestir y calzado, la contracción anual fue del 25,1% y del 21,3%, respectivamente.
Solicitudes al Gobierno
Pro Tejer solicita que la industria nacional sea incluida en un capítulo de la Ley Bases, incorporando un Régimen de Inversiones para el sector pyme y para las cadenas de valor nacional, que incorpore el desarrollo de proveedores locales y el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Ciencia y Técnica como el INTI.
También pide que se incorpore al Desarrollo Industrial -inclusivo y federal- como una medida central del Pacto de Mayo, dado que es clave para sacar a la Argentina de su estancamiento económico.