La inflación repunta en marzo al 3,2% por la subida del IVA de la electricidad
Los precios suben y bajan mes a mes. En esta ocasión, el encarecimiento de la energía, en concreto de la electricidad, ha hecho que la inflación aumente en marzo hasta el 3,2%. Se trata de cuatro décimas más según el dato adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IVA, principal responsable del repunte
El repunte mensual se achaca, según el Ministerio de Economía, a la normalización del IVA de la luz del 10% al 21%, tras casi tres años con la tasa impositiva reducida. La decisión del Ejecutivo de regularizar este impuesto se debe a la reciente caída en el precio de la electricidad, pues cuando se diseñaron las medidas anticrisis el Gobierno condicionó la rebaja a que la cotización del mercado mayorista permaneciese por encima de los 45 euros por MWh. Desde febrero, la media ya se situó por debajo de ese límite y los mercados futuros apuntan a que se mantendrá así al menos
El combustible, al alza
Al IVA se suma el encarecimiento del combustible, que acumula ya nueve semanas consecutivas de aumentos ininterrumpidos. “En este periodo, el petróleo ha avanzado en sentido opuesto al de los otros productos energéticos”, explica Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas. En efecto, mientras que la electricidad y el gas se han abaratado hasta caer por debajo de los niveles previos a la crisis inflacionaria, la gasolina y el diésel han recuperado valor.
Los servicios, el gran problema
Más allá de los vaivenes mensuales, lo que más preocupa a los analistas es el coste de los servicios, que siguen ejerciendo presión sobre la inflación subyacente. Torres detalla que su comportamiento ha sido asimétrico y se resisten a bajar porque están unidos a los componentes que condicionan la evolución de la inflación; en concreto, a los salarios y beneficios empresariales. Por el momento, no queda claro si es un efecto de segunda ronda o se trata de una evolución puntual derivada de los ajustes de precios que se hacen a inicios de cada año.