La inflación en la zona euro sube hasta el 2,6% en mayo, la primera subida de 2024

La inflación en la zona euro ha vuelto a subir en mayo, rompiendo una tendencia a la baja que había comenzado a finales de 2022. El índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado dos décimas, hasta situarse en el 2,6%, según los datos publicados este viernes por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Este repunte de la inflación se produce apenas seis días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se reúna el próximo jueves en Fráncfort para decidir sobre los tipos de interés. El economista jefe del BCE, Philip Lane, había apuntado esta misma semana que el banco central tiene previsto reducir los tipos de interés por primera vez en dos años.

¿Qué está impulsando la inflación?

Las presiones inflacionistas ya no proceden de los carburantes, como había sucedido en los últimos meses. Ahora, el BCE teme más las subidas de sueldos. El shock inflacionario sufrido en los últimos años ha llevado a muchos asalariados a perder poder adquisitivo, y ahora están presionando para recuperarlo. Sin embargo, el BCE advierte que esta demanda puede arrastrar consigo los precios.

¿Qué hará el BCE?

A pesar de la subida de la inflación, el BCE sigue decidido a reducir los tipos de interés el próximo jueves. Sin embargo, el nivel exacto de reducción dependerá de los datos económicos que se publiquen en los próximos meses.

Los economistas de ING advierten que los datos de mayo añaden incertidumbre a las decisiones de la autoridad monetaria. Señalan que, aunque muchos indicadores prospectivos siguen siendo benignos, un mercado laboral caliente, las continuas perturbaciones de la cadena de suministro y la recuperación del poder adquisitivo darán lugar a un interesante debate en el Consejo de Gobierno del BCE.

El BCE tendrá que decidir si sigue siendo restrictivo o si comienza a relajar su política monetaria. La decisión será difícil, ya que la inflación sigue siendo elevada y la economía se está desacelerando.